Congreso chileno acusará a Piñera por escándalo de los Papeles de Pandora
Foto: Lechuguinos.com

Luego de salir salpicado por los Pandora Papers, la oposición en el Congreso chileno acusará a Sebastián Piñera.

Representantes de las bancadas de oposición en el Congreso chileno informaron que se encuentran preparando una acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, tras la investigación internacional, bautizada como Pandora Papers, que demostró que la familia del mandatario habría obtenido ganancias millonarias a través de guaridas fiscales, reseñó el portal Rusia Today.

«Hay una clara convicción de que estamos en presencia de una irregularidad muy profunda, muy grave, que configuran varios argumentos que llevan a la convicción de una acusación constitucional contra el Presidente de la República», afirmó el diputado Tomas Hirsch, de Acción Humanista (AH).

Tras el escándalo que provocó la publicación del trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que reveló que Piñera participó en una millonaria compraventa de la Minera Dominga en Islas Vírgenes Británicas en un evidente caso de conflicto de intereses, los partidos de oposición han mostrado su voluntad para proceder con una acción constitucional.

De momento, únicamente el Partido Demócrata Cristiano (PDC) se encuentra dividido, según adelantó Hirsch. Hasta ahora, las bancadas se encuentran en proceso de recopilación de antecedentes.

«Estamos tomando la decisión respecto de un calendario; cómo avanzar; cuáles son los pasos; en qué momento la presentamos», agregó Hirsch.

Desde el Partido Comunista (PC) informaron que ya se constituyó un equipo jurídico para redactar el recurso, con la intención de que la acción sea ingresada la próxima semana y sea votada antes de las elecciones presidenciales, previstas para el próximo 21 de noviembre.

En conferencia de prensa, el diputado Daniel Núñez señaló a Piñera por comprometer «el honor de la nación, al privilegiar el lucro y el interés privado por sobre la defensa del medio ambiente».