Colombia es la tercera peor nación del mundo en el manejo del Covid-19
Foto: Lechuguinos.com

Llueven las críticas en contra del Gobierno de Iván Duque por el mal manejo que tiene, sobre el plan de vacunas anticovid en Colombia.

Miembros del Congreso colombiano, que se encuentra en receso hasta el próximo 16 de marzo, han solicitado al Gobierno del presidente Iván Duque que revele cuándo comenzará el proceso de vacunación anticovid, y exigen conocer los contratos suscritos con Pfizer, AstraZeneca y Janssen, para la adquisición de los fármacos.

La petición surge después que Duque declarara el martes que el gobierno estaría «cerrando los contratos» con las farmacéuticas «en los próximos días», aunque en diciembre ya había anunciado la concreción de los mismos. El departamento de prensa de la Presidencia habría aclarado al medio Publimetro que se trató de «una confusión» pues el mandatario se refería a adquisiciones «nuevas», «diferentes a las que ya se cerraron».

En ese mismo sentido se pronunció el consejero presidencial para Asuntos Económicos y Transformación Digital, Víctor Muñoz, quien rechazó la postura de sectores que, a su juicio, «quieren desinformar a la opinión afirmando que Colombia no ha firmado acuerdos con las farmacéuticas para la adquisición de vacunas». Por ese motivo, adjuntó varios documentos que darían cuenta de los contratos suscritos con los laboratorios para adquirir las dosis que permitirán inmunizar a la población contra el covid-19.

No obstante, los senadores opositores Iván Cepeda, del Polo Democrático Alternativo, y Antonio Sanguino, del Partido Verdes, enviaron al Ministerio de Salud un derecho de petición solicitando «información detallada» sobre la vacuna anticovid, incluyendo la fecha de llegada al país.

La idea fue apoyada por el representante Mauricio Torres, quien cree que mostrar esta información «servirá para dar claridad y es una obligación de transparencia» del Estado colombiano en medio de la pandemia.

Mientras, el senador Roy Barreras, quien actualmente no tiene bancada partidista específica, fue un paso más allá y aseguró que «si en los próximos dos meses no está vacunada la población vulnerable colombiana», él mismo recogerá un 10 % de firmas que representen al Senado y tramitará una solicitud de moción de censura contra el ministro de salud del país, Fernando Ruiz.