Alex Saab se declara inocente de acusaciones en su contra y se niega a ser extraditado

En una entrevista a un medio de comunicación Saab se declaró inocente de los cargos que se le acusa y se negó a ser extraditado a EEUU.

«Puedo decir categóricamente: sí, soy inocente», dijo Alex Saab, en una entrevista escrita desde la cárcel de la isla de Sal, donde se encuentra detenido pendiente de extradición desde junio solicitada por Estados Unidos.

El colombiano Alex Saab, detenido en Cabo Verde, dijo que es «inocente» de las acusaciones de los Estados Unidos de América (EE. UU.), Negándose a ser extraditado por apoyar al Gobierno venezolano que el presidente Trump «está tratando de derrocar».

“Mi única ofensa es ayudar al pueblo de Venezuela bajo el liderazgo del presidente Maduro. Soy víctima de persecución política, estoy injustamente encarcelado por atender las necesidades humanitarias del pueblo venezolano. Ciertamente no tendré un juicio justo si me extraditan y seré blanco de envenenamiento por ser un agente diplomático de un país cuyo gobierno es el blanco de la administración estadounidense”, acusó.

En la entrevista, Saab rechazó las acusaciones de la justicia estadounidense: «Estados Unidos no ha presentado ni una sola prueba que sustente las acusaciones formuladas en mi contra. Las denuncias se basan en el testimonio de testigos desacreditados, cuyas declaraciones fueron adquiridas mediante la concesión de la Ciudadanía estadounidense y otros beneficios a cambio de mentiras, medias verdades e insinuaciones”, dijo.

En este proceso, Estados Unidos, que pide la extradición del colombiano, acusa a Alex Saab de haber lavado $ 350 millones (€ 295 millones), a través del sistema financiero estadounidense.

“Mi equipo trabajó arduamente para demostrar que las siete reclamaciones por lavado de dinero enumeradas en la solicitud de extradición no eran más que pagos con American Express. Tan pronto como Estados Unidos entendió que estábamos preparados y pudimos refutar no solo estos, sino todos los cargos, Estados Unidos escribió a las autoridades de Cabo Verde y se ofreció discretamente a retirar esos siete cargos”, agregó.

El empresario colombiano recuerda que todo este proceso “fracasó” desde el principio, ya que su arresto se realizó en Cabo Verde cuando, dice, viajaba como “enviado especial” de Venezuela, con inmunidad diplomática. Además, se hizo mediante una «orden ilegal» de detención, emitida «después» de la detención por la policía de Cabo Verde.

Alex Saab, de 49 años, fue detenido el 12 de junio por Interpol y las autoridades caboverdianas, durante una escala técnica en el aeropuerto internacional Amílcar Cabral, en la isla de Sal, en base a una orden de detención internacional emitida por Estados Unidos cuando regresaba de un viaje a Irán.

El Gobierno de Venezuela dijo que Saab viajaba con pasaporte diplomático de ese país como “enviado especial”, por lo que no pudo haber sido detenido, y sigue exigiendo su liberación.

Mientras tanto, el equipo de defensa internacional de Alex Saab, liderado por el ex juez español Baltasar Garzón, tiene hasta el sábado para presentar el recurso anunciado ante la Corte Suprema de Justicia de la decisión de 4 de enero, del Tribunal, a favor de la extradición de Alex Saab a Estados Unidos.

“Es obvio que no puedo tener un juicio justo en los Estados Unidos porque apoyo al gobierno que el régimen de Trump está tratando de derrocar. En cuanto a Cabo Verde, no violé ninguna ley en Cabo Verde, entonces, ¿por qué me siguen deteniendo ilegalmente? ”, Preguntó.