El gobierno de Estados Unidos (EEUU) confirmó que una delegación del Departamento de Estado realizó una “visita consular” a 6 directivos de Citgo que permanecen detenidos en el país por haber cometido una serie de delitos tipificados dentro del ordenamiento jurídico venezolano.

En este sentido, según reseña la prensa internacional, el subsecretario de EEUU para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, aseguró en una conferencia telefónica con periodistas que se trató de una visita consular.

“El derecho de las visitas consulares es algo que tiene una historia milenaria en la diplomacia y eso fue el motivo de la visita”, puntualizó el funcionario, sin precisar mayores detalles pero dejando entre ver que, a diferencia de Venezuela si respeta lo establecido en el ordenamiento jurídico internacional para las relaciones diplomáticas.

Es importante destacar que 5 de los detenidos tienen la ciudadanía estadounidense y uno la residencia permanente.

A todos se le acusa por delitos relacionados con corrupción como peculado doloso propio, legitimación de capitales, asociación para delinquir y concierto de funcionario público con contratista por supuestamente acordar con varias empresas préstamos para Citgo por 4.000 millones de dólares.

De acuerdo con declaraciones del fiscal de la República, Tarek William Saab, si la filial no pagaba el préstamo, concederían 50% de las acciones de la compañía.