Es larga la lista de países progresistas que fueron víctimas de las garras de EE.UU. derrocándolos o ayudando a destituir a los presidentes de turno; desde el final de la segunda guerra mundial, el primero de ellos Irán.

Lea aquí el historial de los países atacados por EE.UU. para derrocar a sus gobiernos

Irán 1953

En 1953, la CIA y el MI6 del Reino Unido derrocaron al Gobierno democráticamente elegido de Mohamed Mosadegh.

Cabe mencionar que el país árabe había nacionalizado su industria petrolera por el voto unánime del Parlamento, poniendo fin al monopolio de la compañía Anglo Iranian Oil, la actual BP. Razones suficientes para que EE.UU. derrocará al gobierno iraní.

Después de que el presidente Eisenhower asumiera el poder en 1953, la CIA accedió a la petición británica de intervención.

Guatemala 1954

Después de su primera operación para derrocar a un Gobierno extranjero en Irán en 1953, la CIA lanzó una operación para eliminar al Gobierno liberal electo de Jacobo Arbenz en Guatemala en 1954. Reclutando y entrenando un pequeño ejército de mercenarios bajo el mando del exiliado guatemalteco Castillo Armas para invadir Guatemala, para la acción terrorista utilizaron 30 aviones, sin símbolos estadounidenses, de apoyo aéreo.

El Congo en 1960               

La crisis de Congo,  fue un periodo de agitación política y conflicto en la República del Congo entre 1960 y 1966. Se comienza casi inmediatamente después de la independencia del Congo de Bélgica y termina de manera no oficial, cuando todo el país cae bajo el gobierno dictatorial de Joseph-Désiré Mobutu. Constituyendo una serie de guerras civiles, la Crisis de Congo fue también un conflicto dentro de la Guerra Fría en la que la Unión Soviética y Estados Unidos apoyaron las facciones opuestas. Alrededor de 100.000 personas fueron asesinadas durante la crisis.

 República Dominicana 1963

Fue derrocado presidente de Bolivia Sánchez de Lozada, donde se hizo creer al mundo que este fue derrocado por movimientos sociales, que por supuestos fueron apoyados por EE.UU. aunque el trasfondo, fue apoderarse de los yacimientos de gas de la nación.

Brasil En 1964

El general Castelo Branco lideró un golpe de Estado que estableció una brutal dictadura militar de dos décadas. Vernon Walters, a la sazón agregado militar de EEUU, y más tarde director de la CIA y embajador adjunto ante la ONU.

Cabe destacar que Walters, mantenía buena relación con Castelo Branco desde la Segunda Guerra Mundial en Italia.

Asimismo, la CIA proporcionó todo el apoyo necesario para asegurar el éxito del golpe de Estado, incluida la financiación de la mano de obra de la oposición y grupos de estudiantes en las protestas callejeras, como está ocurriendo en Ucrania y Venezuela recientemente. Brasil 1964

Bolivia en 1964

El triunfante insurrección obrera boliviana del 52, la política de Estados Unidos para desviar este proceso, el asesinato del «Che» Guevara, el golpe de Estado del 4 de noviembre del 64 con René Barrientos Ortuño a la cabeza, y su desenlace con las reformas neoliberales del 85.

El 4 de noviembre de 1964 se produjo en Bolivia un golpe de Estado que impuso en el poder una junta militar presidida por el general de aviación René Barrientos Ortuño, mientras el presidente Víctor Paz Estenssoro, electo en mayo de ese año para un tercer mandato, huía en avión a Lima. El nuevo gobierno tardó seis meses en descargar todo el poderío del ejército y la aviación sobre los campamentos mineros, ocupando militarmente las minas en junio de 1965 en medio de sangrientos combates, aplastando de esta manera los últimos reductos de la Revolución Boliviana

Indonesia 1965

El 5 de octubre de 1965 el teniente general indonesio, Suharto, dio rienda suelta a uno de los episodios más sangrientos de la guerra fría. Donde se originó una matanza de entre medio millón y 2 millones de comunistas que fueron asesinados y torturados entre 1965 y 1966, un crimen que contó con la complicidad de  EEUU.

Ghana 1966

Nkrumah fue derrocado en un golpe de la CIA en 1966. Estos por supuesto negaron su participación en el mismo, sin embargo, la prensa británica informó más tarde, que 40 agentes de la CIA operaban fuera de la Embajada de EEUU.  Mientras que el ex agente de la CIA John Stockwell reveló más sobre el papel decisivo de la CIA en el golpe de Estado en su libro ‘En busca de enemigos’.

Bolivia 1971

El 21 de agosto de 1971 un golpe de estado marcó el ascenso del General Hugo Banzer Suárez al gobierno de Bolivia, en el cual permaneció durante casi siete años. La dictadura de Banzer fue la primera instaurada en los ’70 en el Cono Sur, abriendo el ciclo de los golpes contrarrevolucionarios de esa década: le siguieron en junio y setiembre de 1973 los ejecutados en Uruguay y Chile, y en 1976, el encabezado por Videla y la Junta Militar en Argentina.

 Chile 1973

Apenas Salvador Allende llegó a la presidencia en 1970, el mandatario gringo Nixon prometió “hacer chillar a la economía” chilena. EEUU, cortó radicalmente el comercio con el país andino para causar la escasez y el caos económico.

Llevando a cabo una guerra económica voraz, financiando a los políticos conservadores, a los sindicatos, a los grupos de estudiantes y a todos los medios de comunicación, mientras corrompían a los militares.

Y el 11 de septiembre de 1971, el general Pinochet tomó el poder, la CIA mantuvo a funcionarios chilenos en nómina y trabajó en estrecha colaboración con la agencia de inteligencia de Chile DINA, mientras el Gobierno militar mataba a miles de personas y encarcelaba y torturaba a decenas de miles más.

Australia 1975

El 11 de noviembre de 1975, Whitlam intenta llamar a elecciones de medio término para el Senado en un intento por quebrar el punto muerto. Cuando solicita la aprobación de Kerr para dicha elección, en vez de realizar dicha acción, Kerr lo destituye como Primer Ministro, y de inmediato instala a Fraser en su puesto.

Actuando rápidamente antes que los parlamentarios del ALP se dieran cuenta del cambio de gobierno- Fraser y sus aliados aseguraron el paso del presupuesto fiscal, y Kerr disuelve el Parlamento invocando el procedimiento constitucional denominado double dissolution, por lo que llama a nuevas elecciones.

Argentina 1976

En octubre de 1976, y según unos documentos desclasificados de EE.UU. que revelaron las conversaciones entre el secretario de Estado de EEUU Henry Kissinger y el canciller argentino Almirante Guzzetti, poco después de que la junta militar tomara el poder en Argentina. Kissinger aprobó explícitamente la “guerra sucia” de la junta, la cual mató en total a 30.000 personas, la mayoría de ellos jóvenes, y robó 400 bebés de familias cuyos padres había asesinado.

Granada 1983

En 1983, existían fuertes divisiones internas y un grupo liderado por el Viceprimer Ministro Bernard Coard trató de convencer a Bishop de que abandonase el país. Así, Coard ordenó el arresto domiciliario de Maurice Bishop y tomó el control del Gobierno Popular Revolucionario. El derrocamiento de Bishop desencadenó numerosas manifestaciones en diferentes áreas de la isla. En el transcurso de una de esas manifestaciones, Bishop fue liberado por la muchedumbre. En circunstancias no muy claras, Bishop fue llevado al cuartel general del Ejército granadino, en Fort Rupert.

Panamá en 1989

Funcionarios de la agencia antidrogas estadounidense querían detener a Manuel Noriega en 1971, cuando era el jefe de la inteligencia militar en Panamá. Sin embargo, aunque tenían evidencias de sobra para condenarlo por tráfico de drogas, Noriega hacía mucho tiempo que actuaba como colaborador e informante de la CIA, por lo que era intocable. Aunque la CIA prescindió temporalmente de sus servicios durante el Gobierno de Carter, Noriega siguió recibiendo al menos 100.000 dólares por año del Tesoro de EEUU. Cuando se alzó con el poder como gobernante de facto de ser Panamá, volvió a ser de gran valía para la CIA, ya que pudo informar sobre las reuniones con Fidel Castro y Daniel Ortega de Nicaragua y apoyó las guerras encubiertas de Estados Unidos en América Central. Noriega probablemente dejó el tráfico de drogas en 1985, mucho antes de que EEUU lo acusara de este delito en 1988. La acusación fue un pretexto para la invasión de Panamá por parte de EEUU en 1989, cuyo objetivo principal era dar obtener un mayor control sobre el país latino, si bien su intervención costó la vida de al menos 2.000 personas.

Yugoslavia en 1999

El bombardeo de la OTAN sobre Yugoslavia de 1999, también conocido por su nombre en clave Operación Fuerza Aliada. Fue una guerra no declarada entre la mayoría de países miembros de la OTAN y la República Federal de Yugoslavia, durante la Guerra de Kosovo.

Los ataques tuvieron lugar desde el 24 de marzo hasta el 11 de junio de 1999. El bombardeo constituyó la segunda gran guerra de la OTAN desde su creación tras la Operación Fuerza Deliberada.

La guerra fue iniciada unilateralmente por la OTAN, sin autorización previa del Consejo de Seguridad de la ONU,23​ por lo que desde diversos medios y colectivos se ha considerado que los bombardeos constituyeron actos de crímenes de guerra.

 Afganistán 2001

La invasión y el derrocamiento del gobierno afgano es de vieja data, en el año 1989, EE.UU.  trabajó con Pakistán y Arabia Saudita para derrocar el Gobierno socialista de Afganistán. Por si fuera poco la CIA fundó, entrenó y armó a las fuerzas dirigidas por los líderes tribales conservadores, quienes estuvieron amenazados, por los avances en los ámbitos educacionales, derechos de la mujer y la reforma agraria que se estaban llevando a cabo en el país.

Asimismo, la invasión de EEUU en 2001 restauró a los señores de la guerra y a los narcotraficantes en el poder. Afganistán ocupa en la actualidad el puesto 175 de los 177 países más corruptos del mundo, el puesto 175 de 186 en desarrollo humano, y desde 2004, detenta el récord en producción de opio (5.300 toneladas al año).

Venezuela 2002

El golpe de Estado del 11 de abril de 2002 fue un intento de golpe de Estado contra el entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez. Enmarcado en fuertes protestas y en una huelga general convocada por Fedecámaras que duró más de tres días, el 11 de abril de 2002, un sector de la oposición convocó a una marcha entre los sectores caraqueños de Parque del Este y PDVSA Chuao que luego fue desviada hacia al Palacio de Gobierno ubicado en Miraflores, Caracas. Todo con el apoyo de los EE.UU.

Irak  2003

Cuando Irak invadió Kuwait, Husein se hizo más útil para EEUU como un enemigo que como aliado. Entonces el país americano comenzó su campaña propagandística mundial de descalificación del presidente iraquí, el “nuevo Hitler”, lo que facilitó la invasión de Irak por EEUU y sus aliados internacionales en 2003.

Haití 2003

El presidente Arístides fue derrocado por un golpe militar apoyado por Estados Unidos después de ocho meses en el cargo, y la Agencia de Inteligencia de Defensa de EEUU (DIA, por sus siglas en inglés) reclutó una fuerza paramilitar llamada FRAPH para atacar y destruir el movimiento Lavalas, creado por Arístides en Haití.

En 2004, lanzaron una campaña de violencia para desestabilizar Haití, que proporcionó el pretexto para que las fuerzas estadounidenses entraran en el país caribeño y quitaran a Arístides del cargo.

Honduras 2009

El golpe de Estado de 2009 en Honduras ocasiono múltiples asesinatos de opositores políticos, sindicalistas y periodistas. EE.UU. corto la ayuda militar al gobierno de Zelaya, violando lo establecido por ellos mismos en estos casos. Dejando claro su participación silente.

Libia 2011

Inicio en el mes de febrero de 2011, La situación política en Libia se deterioró a causa de una revuelta que se registró en Bengasi (noreste), una zona habitada mayoritariamente por opositores al Gobierno y en octubre del mismo año fue asesinado Gadafi,  y por ende derrocado, el cual fue celebrado por EE.UU.

 Paraguay 2012

El Presidente Fernando Lugo, fue derrocado, a través de un golpe parlamentario, propiciado por la extrema derecha paraguaya, y por supuesto apoyado por el imperio yankee.

Brasil en el año 2016

El proceso de destitución de Dilma Rousseff consistió en un supuesto proceso abierto , con miras al impedimento de la continuidad del mandato de la presidente; como Ejecutiva de la República Federativa de Brasil.

El proceso se inició con la aceptación, el 2 de diciembre de 2015, por el Presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha, de denuncia por crimen de responsabilidad ofertada por el procurador de justicia jubilado Hélio Bicudo y por los abogados Miguel Reale Júnior y Janaina Paschoal.

Asumiendo la primera magistratura nacional, el presidente de facto Michel Temer, quien en la actualidad, está siendo investigado por corrupción.

Redacción Lechuguinos