En la década de los cuarentas los EE.UU. decidieron inocular enfermedades venéreas en varios países del mundo para probar el uso de la penicilina

Médicos de EE.UU., inocularon sífilis y gonorrea a prisioneros y enfermos mentales de Guatemala, para experimentar con ellos, lo peor es que fue con la anuencia del Gobierno guatemalteco, todos estos actos atroces fueron llevados a cabo en los años cuarenta, para probar la eficacia de la penicilina en infecciones múltiples y mortales.

Cabe recordar que los estudios de la penicilina fue realizada a cientos de presos, soldados, prostitutas, niños huérfanos e inclusive a enfermos de hospitales psiquiátricos de Guatemala, entre los años 1946 y 1948 se realizaron los experimentos macabros.

Dentro de las enfermedades inoculadas se encuentran la gonorrea y sífilis, lo más dantesco de todo, es que no contaban con el permiso de las personas infectadas y no les importo asesinar a centenares.

Según estudios realizados por Susan Reverby, profesora de la Universidad de Wellesley; más de 698 guatemaltecos fueron contagiados con las enfermedades venéreas y cuando fue recortado el presupuesto para continuar con las investigaciones, dejaron a las personas a la buena de Dios.

Es por ello, en el año 2010, la entonces  secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, ofrecieron una disculpa pública por las acciones de EEUU. «El estudio conducido en Guatemala entre 1946-1948 de inocular enfermedades de transmisión sexual claramente carecía de ética», aseguraron Clinton y Sebelius en un comunicado conjunto. «A pesar de que estos actos ocurrieron hace más de 64 años, estamos indignados por el simple hecho de que semejante proyecto fuera auspiciado por el sistema público de salud de EEUU».

Los EE.UU, concluyeron informando a través de sus altas funcionarias «Lamentamos profundamente que esto sucediera y pedimos perdón a todas las personas que fueron afectadas por tan horrendas prácticas» ¡Y aquí no ha pasado nada!

Redacción Lechuguinos