Estados Unidos enviará, en los próximos días, más de 3 mil soldados a Rumanía, Alemania y Polonia, informó el portavoz del pentágono, John Kirby.

En este sentido, Kirby detalló que Estados Unidos enviará mil 700 efectivos a Polonia; 300 efectivos se desplegarán en Alemania. Estas tropas se sumaran a mil militares que serán transportados hasta Rumania.

«No se trata de desplazamientos permanentes. […] Estas tropas no van a luchar en Ucrania», señaló Kirby, explicando que el envío responde a la necesidad de reforzar la capacidad defensiva de los aliados europeos.

Previo a este anuncio, el Pentágono puso en alerta a otros 8 mil 500 soldados estacionados en EEUU, para el caso de que decida enviar más tropas al continente europeo. Se estima que Washington ya tiene entre 75.000 y 80.000 militares desplegados en Europa.

Kirby informó también sobre la decisión de Francia de enviar refuerzos militares a Rumania bajo el comando de la Alianza Atlántica, al tiempo que acentuó que varios países europeos del bloque ponderan si enviar más fuerzas al flanco oriental de la OTAN.

Este despliegue de tropas anunciado por el gobierno de Joe Biden llega en medio de la nueva ola de tensiones que enfrenta a Washington y a sus aliados de la OTAN con Rusia en relación a Ucrania.