G20
Foto: Reuters

Las protestas y disturbios continuaron este viernes por segundo día consecutivo en Hamburgo sede del G20

Los ojos del mundo están puestos hoy en Hamburgo, Alemania, en un ambiente lleno de protestas anticapitalistas, en rechazo a las medidas económicas tomadas por los líderes de los principales países industrializados y emergentes que forman el G20 y en medio de un clima de tensiones marcadas principalmente por la reunión de los presidentes Donald Trump y Vladímir Putin, y que ha dejado a miles de manifestantes fueron reprimidos por la policía alemana. 

La primera jornada de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G-20 arranco hoy en Hamburgo teniendo como punto de enfoque la reunión entre Trump y Putin ha tenido lugar mientras finalizaba la sesión en la que los líderes de G20, además de la UE, debatían sobre el cambio climático y el Acuerdo de París, un pacto al que Trump ha dado la espalda al considerarlo perjudicial para la economía de EE UU.

Miles de antisistema procedentes de toda Europa se dieron cita este jueves en el centro de la ciudad para protagonizar la marcha más temida; la bautizada como “bienvenido al infierno”. Muchos manifestantes vestidos de negro y con capucha desplegaron un cubo de plástico gigante, también negro, en alusión al famoso black block de las protestas antiglobalización.

Algunos manifestantes lanzaron botellas y otros objetos a la policía disperso a la multitud con cañones de agua y gases lacrimógenos, miles de manifestantes corrieron despavoridas tras el choque con 20.000 efectivos de la policía alemana. Por su parte policía no ha ofrecido balance de heridos entre los manifestantes.

Este viernes, los activistas planean cortar los accesos a la cumbre e interrumpir el tráfico portuario de uno de los centros de comercio marítimo más importante de Europa, más sin embargo no esta claro si vayan a lograr sus objetivos, teniendo en cuenta el impresionante despliegue policial y la reputación de las fuerzas de seguridad de Hamburgo, conocidas por su dureza en el resto del país. 

G20 Hamburgo
Foto: Reuters
G20 Hamburgo
Foto: Reuters
G20 Hamburgo
Foto: Reuters

Redacción Lechuguinos