Migración colombia
Foto: Lechuguinos.com

Gobernador del Táchira, José Vielma Mora, acusó al Gobierno de Colombia de “invisibilizar” la movilización de colombianos a Venezuela

El día de ayer, 21 de febrero, el Gobernador del Estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, denunció que el Gobierno de Colombia continúa ignorando la migración por la frontera colombo-venezolana de decenas de familias colombianas por culpa de la violencia de los grupos armados colombianos y tratando de mentirle al mundo al respecto, cuando la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) denunció el pasado viernes que 96 familias colombianas se vieron obligadas a abandonar sus hogares en los municipios de Teorama y Tibú, en el departamento del Norte de Santander, por presiones de grupos paramilitares.

“¿Cómo puede invisibilizar Colombia este hecho? Cuando Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Cruz Roja estuvieron en el sitio, ¿Por qué lo niegan? (…) son familias que dejaron todo, sus enseres, ganado, casas, y se vienen a otro país con una mano adelante y la otra atrás para salvarse”, dijo Vielma Mora en una declaración a la prensa.

Hasta la fecha, lo único que Colombia ha pronunciado fue a través de la Canciller, María Ángela Holguín, quien aseguró ese mismo viernes, 17 de febrero, que el Gobierno colombiano no tiene constancia de que un grupo de ciudadanos se haya visto obligado a abandonar sus hogares y huir a Venezuela.

“Estas personas, que arribaron su mayoría por el río Catatumbo, afirman temores de persecución y amenazas de presuntos grupos armados ilegales que pretendían ingresar a la zona tras el proceso de desmovilización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”, informó en un comunicado la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), quienes aseguraron que han hablado con más de 200 campesinos en el área venezolana.

Finalmente, Vielma Mora indicó que aunque Colombia quiera taparse los ojos ante la situación de sus ciudadanos y no quieran reconocer el hecho,  él se encargará de atenderlos y de informar acerca de los sucesos en la frontera colombo-venezolana.

 

Redacción Lechuguinos