Guaidocismo y sectores de poder de EEUU de intentar reventar el diálogo

El Gobierno Bolivariano y representantes de las oposiciones venezolanas suscribieron este viernes el Memorándum de Entendimiento para comenzar el diálogo con el auspicio del Gobierno de México y la facilitación del Reino de Noruega.

La firma de este documento para iniciar la nueva etapa de diálogo se realizó en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo de Antropología, ubicado en la zona del Bosque de Chapultepec, Ciudad de México.

Ambas delegaciones coinciden en la necesidad de: trabajar por el bienestar de la población; garantizar la participación política, social y económica; respetar al Estado venezolano, la soberanía y autodeterminación de los venezolanos y venezolanas y levantar todas las sanciones unilaterales.

El diálogo tendrá como acompañantes internacionales a la Federación de Rusia y la conformación de un grupo de países amigos del proceso de conversaciones y negociaciones pacíficas e incluyentes.

El memorándum establece siete acuerdos centrales en la agenda:

  • Derechos políticos para todos
  • Garantías electorales para todos y cronograma para elecciones observables establecidas en la Constitución Bolivariana
  • Levantamiento de las sanciones
  • Respeto al Estado Constitucional de Derecho
  • Convivencia política y social, renuncia a la violencia, reparación de las víctimas de la violencia política
  • Protección de la moneda nacional y medidas de protección social al pueblo
  • Garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado

También se acordó una negociación integral, pacífica y proactiva para establecer reglas claras de convivencia social y política, respetando la Constitución.

Las respectivas delegaciones están representadas por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez como enviado Plenipotenciario del Gobierno Bolivariano a México y Gerardo Blyde, por parte de los sectores de oposición.

Rodríguez afirmó que “esta es una oportunidad de oro para demostrar que podemos, más allá de lo que haya ocurrido en el pasado, podemos afincados en el futuro y podemos llegar a acuerdos tempranos y acuerdos integrales”, dijo.

 

https://twitter.com/SRE_mx/status/1426328363187191809