Guaidó y su combo se han robado una millonada en los últimos meses
Foto: Lechuguinos.com

Un periodista británico, reveló que Guaidó y su combo se han robado una millonada en los últimos meses.

John McEvoy, periodista del diario independiente británico The Canary, reveló este jueves que el exdiputado Juan Guaidó se ha robado una millonada y se autocanceló más de 1,9 millones de dólares procedentes de fondos del Estado venezolano, según consta en los datos publicados por la pseudojunta directiva del Banco Central de Venezuela.

Solamente en este año, refiere McEvoy, se han erogado «2,6 millones de dólares a la falsa ‘presidencia’» provenientes de dineros venezolanos confiscados por Estados Unidos y manejados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros, Ofac.

El economista opositor Francisco Rodríguez, por su parte, apunta que a la fecha, el «gobierno interino ha gastado» 121,9 millones de dólares con cargo al Fondo para la Liberación de Venezuela.

«Solo en septiembre se desembolsaron 1,9 millones de dólares para presidencia, 3,6 millones de dólares para cancillería y 4,6 millones para la Asamblea Nacional», sintetiza el experto.

Pero eso no es todo. Al revisar el «uso de fondos» del así llamado interinato, entre el 29 de julio de 2020 y el 29 de septiembre de 2021 se registran pagos a cargo de partidas como «fondos para emergencias de salud», «héroes de la salud», «atención humanitaria», «honorarios por servicios legales», «fondos para la defensa de la democracia», «cancillería», «contraloría», «soporte a las operaciones del presidente interino» y otro largo etcétera.

Aunque en el caso de lo destinado a la pesudopresidencia o la «cancillería» es posible determinar a manos de qué actor político fueron a parar los recursos, no sucede lo mismo cuando se trata de determinar en qué se usaron los fondos supuestamente destinados para atender asuntos sanitarios o humanitarios.

La razón es que la pretendida administración paralela de Juan Guaidó carece de legalidad para gestionar compras e insumos supuestamente dirigidos al pueblo venezolano.

De otro lado, Rodríguez destaca que con cargo al «Fondo para la Defensa de la Democracia», se han cancelado «bonos como parte de un ‘plan de incentivo temporal’ destinado a activistas de los partidos de oposición que respaldan al gobierno interino».

Citando un reporte de Crónica Uno, menciona, asimismo, que «el Fondo para la Defensa de la Democracia transfirió montos de entre 50 y 300 dólares mensuales a 16.290 militantes de los partidos opositores».

Alejandro Platz, Comisionado de Guaidó para estos menesteres, al ser consultado por el medio acerca del uso de estos recursos, aseguró que habían sido empleados «para facilitar transporte y estadías fuera de sus casas (hotel y comidas) para que puedan hacer su labor organizativa en sus regiones y/o áreas de influencia».

En decir del economista, este grupo ha empleado los recursos de Venezuela de para financiar a partidos opositores, aún a sabiendas de que «el uso de fondos públicos para financiar la actividad partidista es una violación a la ley».

Por su parte, John McEvoy, en un trabajo para The Canary aparecido en agosto, reveló que la falsa administración de Guaidó había empleado más de 6,5 millones de dólares en honorarios a bufetes ligados a lobbies estadounidenses, para asegurarse el control del oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra.