Ministerio Público inició investigación a Juan Guaidó por caso Monómeros
Foto: Lechuguinos.com

Las investigaciones adelantadas por la AN, dirigidas por el opositor José Brito, determinaron que Guaidó se ha robado $ 135 mil millones.

José Brito, presidente de la comisión que investiga los presuntos perjuicios a la Nación cometidos por miembros de la Asamblea Nacional durante la legislatura 2016-2021, aseguró que el grupo de exparlamentarios que secunda a Juan Guaidó, usó su posición para ocasionar un daño patrimonial por el orden de los 135.000 millones de dólares, dinero que se ha robado el autoproclamado.

En intercambio con la prensa, Brito aseguró que el saqueo de los dineros públicos se habrían realizado usando como excusa el llamado «Estatuto para la Transición» y adelantó que la semana entrante, la comisión presentará el informe final de su investigación ante la plenaria del Parlamento.

«Es verdad que cualquiera podría señalar que este es un gobierno de papelillo, de Narnia –el de este señor, Guaidó–, pero no es menos cierto también que con la complicidad de algunos gobiernos de la comunidad internacional, se han hecho con los recursos de Citgo, de Monómeros, de Alunasa, el tema con las conferencias de donantes y, sobre todo, el desastre con las Organizaciones No Gubernamentales», aseveró el diputado opositor.

En ese orden, Brito sostuvo que «las investigaciones han arrojado que hay una suerte de ‘pilluelos’ que han hecho de las Organizaciones No Gubernamentales el gran negocio de su vida».

De otra parte, comentó que diversos pseudofuncionarios designados por Guaidó que han acudido a la AN para aportar información relevante a efectos de la investigación, han admitido que «se dio una patente de corso para que unos individuos tomaran ese ‘Estatuto para la Transición’ para cometer cualquier cantidad de tropelías».

También indicó, que el «informe final podría conducir a la solicitud ante la plenaria» del establecimiento de responsabilidades políticas «sobre un grupo de ciudadanos», que, según dijo, están prácticamente todos fuera del país.

Por tal razón, precisó que la comisión está contemplando sugerir «la posibilidad de los juicios en ausencia», sin menoscabo del debido proceso.

«Nosotros hemos hecho una investigación seria, responsable, que queda como un documento de fe pública (…). Nosotros vamos a hacer llegar este documento a todas las embajadas acreditadas aquí en el país y si quieren recaudos, que son cajas de cajas de cajas, también enviaremos cajas y cajas y cajas, porque eso le da transparencia a la investigación», añadió.

Para finalizar, el legislador aseveró que «más allá de las diferencias» con los diputados pertenecientes al Gran Polo Patriótico, dentro de la comisión reinó «el equilibrio» y rechazó que las divergencias ideológicas se usaran como pretexto para echar mano del erario.