En EEUU hospitales se quedan sin personal ante alza de coronavirus
Foto: Lechuguinos.com

Un 34 por ciento de los muertos por Covid-19 en Nueva York son Hispanos, según las estadísticas manejadas por las autoridades locales.

Los Hispanos son los más afectado por el coronavirus en la ciudad de Nueva York, que a la vez es el epicentro de la pandemia en Estados Unidos, según informó el miércoles el alcalde Bill de Blasio.

Un informe preliminar indica que un 34% de los 3.602 fallecidos por la covid-19 hasta este miércoles son hispanos. El demográfico, no obstante, constituye el 29% de la población de la mayor ciudad estadounidense y cuenta con 8,6 millones de habitantes.

“Es una disparidad flagrante”, expresó De Blasio en una conferencia de prensa.

El titular del ejecutivo citó como una de las principales razones para esa cifra la barrera idiomática, y anunció una nueva campaña de información sobre medidas de prevención contra el coronavirus en 14 idiomas.

Pero también se refirió al rol que el estatus migratorio juega para un porcentaje relevante del demográfico. Un tercio de los hispanos en Nueva York, aproximadamente un millón de personas, son inmigrantes indocumentados sin seguro médico, según estimaciones del gobierno municipal.

“Lo que ha sucedido en el último par de años ha llevado a muchos inmigrantes, sobre todo los indocumentados pero también a quienes tienen papeles, a alejarse de los lugares donde normalmente buscarían apoyo o atención médica”, sostuvo el alcalde en referencia a la política del gobierno de Donald Trump que tienen como objetivo reducir la inmigración en el país.

Debido a las carencias económicas que muchos de ellos experimentan de ellos no pueden guardar cuarentena y se ven obligados a seguir trabajando como repartidores de comida, limpiadores o niñeras para alimentar a sus familias. Varios temen buscar asistencia médica por temor a una deportación.

La mayoría de las muertes en Nueva York han tenido lugar en los distritos de Queens y el Bronx, habitado en su mayoría por inmigrantes.

Redacción Lechuguinos