La tormenta tropical Hanna derrumba una parte del muro fronterizo del presidente estadounidense, Donald Trump, en la frontera con México.

Un vídeo publicado en las redes sociales muestra que los fuertes vientos y la lluvia de la tormenta tropical debilitaron el famoso muro de Trump a tal punto que lo tiraron al suelo en el transcurso de la tarde del domingo.

Aún no se sabe exactamente en qué tramo ocurrió esto, pero lo más probable es que haya sido al este del estado de Texas (sur), donde este fenómeno natural tocó tierra desde el sábado.

Hanna era considerado un huracán categoría 1, pero al llegar a tierra firme perdió potencia y se degradó a tormenta tropical. Con todo esto, tuvo la fuerza suficiente para derribar la barrera que impide al país norteamericano la entrada de migrantes ilegales y el paso de enfermos de COVID-19, quienes han sido calificados por Trump como violadores y asesinos.

De acuerdo con los analistas, pese a ser un fenómeno meteorológico, este suceso tiene un peso político. Pues el muro en la frontera sur de Estados Unidos es una de las promesas de campaña del mandatario de EE.UU. que busca su reelección en las elecciones presidenciales de noviembre.

Trump había anunciado que el muro está fabricado con una aleación de metales específica que no debería de recibir mantenimiento y se consideraba prácticamente indestructible ante el paso del tiempo, por lo que se debe de considerar también el capital invertido para esta obra.

Además, la Administración de Trump se enfrenta a un amplio número de querellas de diversos grupos a lo largo y ancho del país en rechazo a la decisión de la Casa Blanca de desviar fondos asignados por el Congreso a otros departamentos para ayudar a la construcción del muro.