Indígenas demandan a Bolsonaro ante La Haya por genocidio
Foto: Lechuguinos.com

Indígenas brasileños denuncian al presidente, Jair Bolsonaro, ante La Haya por “crimen de lesa humanidad y genocidio” en su contra.

La organización Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) presentó el lunes una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en la ciudad neerlandesa de La Haya, solicitando a la fiscalía del tribunal que “investigue los crímenes cometidos contra indígenas por el presidente, Jair Bolsonaro, desde el inicio de su mandato, enero de 2019, con atención al período de la pandemia” del coronavirus, causante de la COVID-19.

La demanda de 148 páginas culpa específicamente al mandatario brasileño por las vidas perdidas de “mil 162 personas de hasta 163 comunidades originarias por su gestión de la pandemia”.

El documento acusa a Bolsonaro del crimen de genocidio, así como de omisión de funciones en materia medioambiental y el desmantelamiento de los servicios públicos de protección social y ambiental de las comunidades indígenas, provocado por el asalto de sus tierras, deforestaciones ilegales y los incendios

“Creemos que en Brasil se están llevando a cabo acciones que constituyen crímenes de lesa humanidad, genocidio y ecocidio”, declaró Eloy Terena, el coordinador jurídico de APIB y uno de los redactores de la denuncia.

Según los demandantes, el Gobierno brasileño actuó para crear un Brasil sin pueblos indígenas con la implementación de una “política antindígena explícita, sistemática e intencional encabezada por Bolsonaro”.

Esta es la tercera denuncia presentada contra Bolsonaro ante la CPI. En abril de 2020, la Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia (ABJD) presentó una denuncia dirigida principalmente a la “irresponsible” política del Gobierno durante la pandemia.

Si la corte lleva adelante las acusaciones, Bolsonaro podría ser el primer presidente brasileño en ser acusado en La Haya.

El presidente de Brasil, debido al mal manejo en la pandemia, ha sido intensamente criticado, a tal punto que varios sectores y diferentes partidos del gigante latinoamericano han pedido que se emprenda un proceso de destitución (impeachment) en su contra.