Ordenan investigar a Bolsonaro por difundir noticias falsas en Brasil
Foto: Lechuguinos.com

La justicia carioca ordenó ordena investigar al mitómano de Jair Bolsonaro por difundir noticias falsas en Brasil.

El Superior Tribunal Federal (STF) ordenó este miércoles investigar al presidente Jair Bolsonaro por los crímenes de «calumnia» e «incitación al crimen», en relación con sus cuestionamientos sin pruebas del sistema de votación electrónica en Brasil.

De Moraes encuentra que los continuos ataques de Bolsonaro al modelo de votación brasileño buscan «perturbar, obstaculizar, frustrar o impedir» las presidenciales previstas para octubre de 2022, en las cuales, según las encuestas, saldría derrotado en primera vuelta por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

«No hay dudas de que las acciones del presidente de la república insinúan práctica ilícitas por parte de los miembros del Supremo, utilizando para ello esquemas de divulgación de masas en redes sociales, con el objetivo de dañar, poner en peligro, o dañar la independencia del Poder Judicial, el Estado de Derecho y la Democracia» expone el magistrado.

«A partir de declaraciones falsas, repetidas reiteradamente a través de redes sociales, se crea una narrativa que, al mismo tiempo, deslegitima las instituciones democráticas y alienta a grupos de simpatizantes a atacar a las personas que representan a estas instituciones, con el fin de lograr su destitución y así reemplazarlas por otros alineados con el grupo político del presidente», ahonda.

Según el juez De Moraes, Bolsonaro habría incurrido en once delitos distintos, entre ellos calumnia, difamación, incitación al delito, apología del delito, asociación delictiva, o denuncia falsa, detalla el diario brasileño ‘O Globo’.

La decisión responde a un pedido hecho el lunes por TSE, que también abrió una investigación contra del mandatario ultraderechista por sus constantes ataques a la legitimidad del sistema de votación electrónica, llegando a dejar planear la duda sobre la celebración de los comicios presidenciales del año próximo.