El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este lunes que su gobierno no proveerá a Ucrania sistemas de misiles capaces de alcanzar a el territorio de Rusia.

En declaraciones ofrecidas a la prensa, Joe Biden, negó las informaciones sobre le posible envío a Kiev de sistemas misilísticos de largo alcance para apoyar a Ucrania, pero no adelantó que armas enviarán, en los próximos días, para apoyar a los grupos neonazis respaldan el régimen de Volódomir Zelensky.

Es importante destacar que los militares ucranianos han pedido a EEUU y sus aliados de Europa un sistema de mayor alcance, denominado Sistema de Cohetes de Lanzamiento Múltiple, o MLRS. Su alcance generalmente se extiende de 30 a 80 kilómetros y los proyectiles más avanzados pueden llegar a más de 160 kilómetros.

Cabe destacar que Ucrania ya está recibiendo otros sistemas de cohetes de lanzamiento múltiples más antiguos y en general  un enorme volumen de armas sin precedentes , según los expertos. En perspectiva, el último paquete estadounidense de asistencia a Ucrania es de 40.000 millones de dólares, de los cuales casi el 60 % será destinado a defensa.