Gracias a las “buenas gestiones” a favor del imperialismo realizada por el presidente de Narnia, Juan Guaidó, un juez estadounidense aprobó el inicio del procedimiento para la venta de acciones de Citgo.

La acción legal en contra de Citgo fue ordenada por el juez Leonard Stark quien, según reportes de la prensa estadounidense, tomó la decisión de a pesar que hay una resolución de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) que impide la liquidación de la empresa venezolana sin autorización previa de esa instancia del gobierno estadounidense.

Según la prensa esta venta serviría para pagar la indemnización de mil 200 millones de dólares a la empresa canadiense Crystallex, quien demandó a Venezuela por la expropiación de la mina de oro “Las Cristinas”.

Es importante recordar que el “venezolano” José Ignacio Hernández, procurador imaginario de Guaidó, jugó un papel central en el devenir del caso en las cortes estadounidenses –a donde llegó en 2017–, pues en 2019 diseñó la estrategia que viabilizó las demandas de Crystallex y otros acreedores como ConocoPhillips, según denunció el gobierno de Venezuela y luego corroboró de manera independiente la agencia Argus.