El senador Mitch McConell lidera la avalancha de críticas contra Joe Biden tras la caída del Gobierno afgano en manos de los talibanes.

El senador Mitch McConell lidera la avalancha de críticas contra Joe Biden tras la caída del Gobierno afgano en manos de los talibanes.

El líder de la minoría republicana en el Senado describió la salida de las tropas norteamericanas de Afganistán y la evacuación de Kabul como «un vergonzoso fracaso del liderazgo estadounidense».

En un comunicado Mc Connell calificó como “chapucera” la salida de Afganistán por parte de la administración de Biden con «la frenética evacuación de estadounidenses y afganos vulnerables de Kabul».

«Todo el mundo se lo esperaba [una ofensiva exitosa de los insurgentes] excepto el presidente, quien desestimó públicamente y con seguridad estas amenazas solo hace unas semanas», afirmó McConell, agregando que se trata de una «herida autoinfligida” que tendrá consecuencias «estratégicas, humanitarias y morales».

Por su parte, el senador republicano Lindsey Graham adelantó que es «solo cuestión de tiempo que Al Qaeda resurja en Afganistán y represente una amenaza para la patria estadounidense y el mundo occidental».

Steve Scalise, líder de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes acusó a Biden de incompetente, «cuando dijo al pueblo estadounidense que los talibanes no podrían hacer caer Afganistán y que nuestra Embajada no sería evacuada en helicóptero», tuiteó.

Vale recordar que los talibanes ya gobernaron en Afganistán entre 1996-2001, con el reconocimiento de Emiratos Árabes Unidos, Pakistán y Arabia Saudita.

Luego de los los atentados del 11-S, EE.UU. invadió Afganistán para sacar a los talibanes del poder y destruir a Al Qaeda, sin lograr su rendición definitiva.

Hace meses había comenzado la retirada de Afganistán de las tropas de EE.UU. y de la OTAN en virtud de un acuerdo con los talibanes alcanzado bajo la Administración de Donald Trump.