Senado Español opositores
Foto: Lechuguinos.com
Compartir

Ejecutivo español dio un paso para llevar al Tribunal Constitucional su capacidad de veto a las iniciativas de la oposición

En vista a las situaciones ocurridas en Venezuela muchos medios internacionales se han dado la tarea de opinar y transmitir lo que acá sucede, pero no se han tomado la molestia de transmitir lo que actualmente esta sucediendo en España, teniendo en cuenta que el Gobierno Español utilizará el Tribunal Constitucional para limitar la actividad legislativa del Congreso, es decir, para que la mayoría de la Cámara no pueda aprobar proposiciones de ley en contra del PP.

Asimismo es acotar que el ejecutivo planteará un conflicto de competencias contra el Congreso para hacer valer el artículo de la Constitución que le permite vetar proposiciones de ley de la oposición que supongan desajustes en los Presupuestos. La Moncloa considera que la Mesa del Congreso no tiene capacidad legal para rechazar esos vetos y se tiene que limitar a tramitarlos.

Cabe agregar que el Consejo de Ministros ha acordado dar el primer paso para plantear un conflicto de competencias contra el Congreso ante el Tribunal Constitucional. Por lo que según se trata de evitar que sea el Parlamento el que de forma efectiva modifique las leyes, especialmente, las aprobadas durante el periodo de mayoría absoluta del PP, en contra del Gobierno.

Por otra parte el Consejo de Ministros ha acordado dirigirse a la Mesa del Congreso para que reconsidere su decisión de levantar el veto del Gobierno a esa proposición de ley sobre la LOMCE y a otra de modificación del Estatuto de los Trabajadores que aún no se ha votado.

Es importante acotar que el Constitucional tiene mayoría de magistrados de procedencia conservadora. Tiene pendiente resolver si el Gobierno en funciones debe someterse al control del Congreso, pero esa decisión ya no tendrá efectos tras la investidura de Mariano Rajoy,

Ahora bien porque los medios internacionales no han hecho eco de la situación de España en cuanto a limitación del congreso español y si tiene toda una tramoya montada contra la situación de Venezuela.

Reducción Lechuguinos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here