Ministerio Público logró condena para ciudadanos vinculados a terrorismo y porte ilícito de armas

El Fiscal, Tarek William Saab, señaló que gracias a la actuación del Ministerio Publico, se logró la condena de estos delincuentes.

El Fiscal general de la Republica, Tarek William Saab, informó que gracias a la oportuna actuación del Ministerio Público, , se logró la condena de varios sujetos, invlucrados en los delitos de terrorismo y porte ilícito de armas de fuego.

Detalló que el pasado mes de febrero funcionarios adscritos a la Dirección General de Contrainteligencia Militar aprehendieron en La Guaira a dos hombres que pretendían comercializar gran cantidad de armas de fuego y municiones

“A los detenidos se les incautaron en su residencia cinco mil dólares estadounidenses, así como nueve armas de distintos tipos, 34 cargadores para pistolas y fusil; además de 1.580 municiones para diferentes armas. También se incautaron cuatro camionetas”

Los aprehendidos responden  a los nombres de Geovanny Manuel Millán, apodado “El Bachaco” y Maiquer Eloy Hernández; apodado “El Intocable”

Tarek William Saab informó que en fecha 23 de marzo, se presentó escrito de acusación contra ambos ciudadanos por los delitos de tráfico ilícito de armas, terrorismo y asociación

“Los mencionados ciudadanos se enfrentan a una condena de entre 15 y 25 años de prisión por los delitos imputados. Como he descrito, atentan masivamente con su modus operandi en contra de la ciudadanía. Son golpes precisos que requieren todo el peso de la ley”, indicó Saab, en rueda de prensa

El máximo reprsentante del Ministerio Público, informó que también en La Guaira, el de febrero, funcionarios de la DGCIM aprehendieron en Playa Pintada a Karel José Farías y Johan Orlando Romero, quienes trasladaban en el interior de la carrocería de dos vehículos diferentes tipos de armas y municiones.

“Producto de la inspección realizada a los vehículos, se pudo colectar un total de 798 elementos de material bélico, discriminados de la siguiente manera: Cuatro fusiles; 29 cargadores de fusil; dos lanza granadas; un conjunto de disparador para fusil; un resorte recuperador para fusil; una palanca de armar para fusil y 700 cartuchos sin percutir”.

El fiscal señaló que el pasado 9 de abril se presentó escrito de acusación contra ambos por los delitos de terrorismo, tráfico ilícito de armas y asociación

“El Estado venezolano es y será siempre implacable ante estas mafias del tráfico de armas; toda vez que estos casos representan un ataque no solo a la estabilidad y la paz del país; sino que además amenaza la seguridad de la nación” puntualizó Saab.

Asimismo el funcionario detalló que  durante el año 2021 el MP procesó hasta este momento 85 casos en los que se ha investigado el delito de tráfico ilícito de armas, por el que se ha detenido a 137 personas

Entre las armas incautadas en los diferentes procedimientos se cuentan 53 pistolas,  18 fusiles; entre ellos tres fusiles AK47 y cuatro fusiles AK103, el resto son AR15, así como cuatro subametralladoras, una ametralladora, nueve escopetas e igual cantidad de granadas, 2.300 cartuchos y 8.208 municiones

De igual modo 127 cargadores, tres bombas lacrimógenas, dos lanza granadas, un par de supresores de sonido, 10 aparatos explosivos y más 20 kilogramos de explosivos.

“De estas investigaciones se destaca que casi el 80 por ciento de los aprehendidos a escala nacional fueron en los estados Bolívar, Miranda, Zulia y el Área Metropolitana de Caracas (…)  Se trata de estados fronterizos como Zulia y Bolívar; además de Miranda y el AMC que concentra la mayor densidad poblacional. Son zonas vulnerables por su concentración humana”, dijo Tarek William Saab.

Por último el Fiscal general enfatizó que “los órganos de justicia emprendemos esta lucha para defender la paz de nuestro país”.