Empresariado venezolano, propone generar un Gran Acuerdo empresarial
Foto Lechuguinos

Empresariado venezolano, propone generar un Gran Acuerdo Empresarial

Un conjunto de agrupaciones del empresariado venezolano, ha presentado una propuesta de “acuerdo nacional”. Orientada a garantizar la convivencia política y que “olvida” mencionar el referendo revocatorio. El mecanismo promovido por los partidos de derecha (MUD) para intentar desalojar del poder al actual mandatario, Nicolás Maduro.

La propuesta fue presentada al noreste de la capital venezolana y curiosamente, ha tenido una escasa cobertura de los medios de información, mayoritariamente de tendencia opositora. En lo concreto el documento de diez páginas plantea la necesidad de generar un “Gran Acuerdo Social-Laboral”. Haciendo énfasis en el reconocimiento del tripartismo como mecanismo de construcción de consensos en lo económico y productivo. Además de un “Gran Acuerdo Político” que garantice la convivencia política de las distintas doctrinas e ideologías.

Dicha proposición no menciona en absoluto  la convocatoria de un referendo para revocar el mandato de Maduro. Que desde abril se había convertido en la opción de los partidos de derecha para desplazar al actual gobierno. De hecho el planteamiento empresarial no asoma nada similar a un plan para promover un cambio de gobierno y apuesta al diálogo para alcanzar lo que define como un “acuerdo nacional para el progreso y la paz”. Los más destacados firmantes son Fedecamaras (organización cúpula del empresariado) y sus agrupaciones sectoriales de la industria, Conindustria, y del comercio y servicios, Consecomercio, también destaca  el aval del Ifedec, un centro de estudios financiado  por la democracia cristiana alemana y dirigido por el ex candidato presidencial socialcristiano, Eduardo Fernández.

 

Redacción Lechuguinos.