La Organización de Estados Americanos (OEA) ha respaldado los intentos de las pandillas salvadoreñas por convertirse en un partido político, denunció el presidente de esa nación centro americana, Nayib Bukele.

“Documentos de inteligencia muestran todo el plan, con el fin de llevar a una segunda falsa negociación de paz y convertir a las pandillas en partido político, repartiendo el poder en 3. Paolo Lüers fue el encargado de convencer a ARENA. La OEA estuvo de acuerdo”, denunció el mandatario.

En este sentido, detalló que en las acciones que adelanta la fuerza pública contra las pandillas M-18 y Marasalvatruchas se encontraron los textos en donde se relata que estas agrupaciones delictivas recibieron entrenamiento militar para que pudieran migrar a ser una guerrilla y de esta manera forzar una negociación que, posteriormente, les permitiera ingresar a la arena política.

Para contrarrestar estos complots, agregó el mandatario, desde 2019, se pidieron vehículos y equipo para librar una guerra rural, pero que los fondos para adquirirlos fueron aprobados hasta que llegó la actual Asamblea Legislativa.

Como parte de la guerra contra las pandillas, la Policía Nacional Civil y el Ejército salvadoreños han desmantelado alrededor de 100 campamentos clandestinos, en las últimas semanas, en los que, además de hacer capturas, se han decomisado armas, drogas y dinero producto de las extorsiones, conforme información oficial.

https://twitter.com/nayibbukele/status/1536093522394218500