La Agencia Nacional para el Desarrollo de la Democracia (NED) de Estados Unidos invirtió, casualmente, durante el año 2020 más de 1,2 millones de dólares para “promover la democracia en Kazajistán.

De acuerdo con un informe publicado por la NED en su página web una gran cantidad de Organizaciones No Gubernamentales recibieron ingentes sumas de dineros para diversas causas, pero todas orientadas a promover “la libertad y los derechos humanos” en Kazajistan.

En referido informe se revela como, por ejemplo, EEUU otorgó 41 mil dólares a una organización para “Aumentar la capacidad de los activistas kazajos para formular políticas públicas y fomentar el debate público”.

También, EEUU pagó más de 91 mil dólares para “promover el acceso a información objetiva, precisa y oportuna sobre temas de actualidad y política y fortalecer los medios de comunicación independientes”.

En tanto, otorgó más de $ 33 mil al club de periodistas de Kazajistán “Promover la comprensión pública y el debate sobre la era soviética y la historia reciente de ese país”.

A pesar de la distancia, esta ingente asignación de recursos para promover subversiones en esa nación recuerda mucho el pasado reciente de nuestro país, en donde EEUU ha gastado millones de dólares para comprar a periodistas, artistas, políticos para promover violentas revueltas que permitan dar al traste con la Revolución Bolivariana.