Nicaragua anunció, este viernes, que inició los trámites para abandonar de manera irrevocable la Organización de Estados Americanos (OEA), luego que este ente regional encabezara una serie de intentos desestabilizadores al pretender desconocer la victoria electoral del presidente de ese país, Daniel Ortega, el pasado 8 de noviembre.

“Estamos renunciando y desvinculándonos a esa organización, dando por terminado el vínculo del Estado nicaragüense de la OEA, nos estamos desligando de la OEA”,  señalo el canciller de Nicaragua, Denis Moncada al anunciar la decisión soberana de ese país de abandonar este organismo que sirvió de instrumento para justificar un golpe de Estado en contra del ex presidente de Bolivia, Evo Morales.

Además, Moncada, durante sus declaraciones, catalogó de “instrumento injerencista” a la OEA.

Es importante recordar que esta decisión del Ejecutivo nicaragüense se dio luego que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dieron a conocer el acuerdo mediante el cual, como poder del Estado, el tribunal se adhiere a la Declaración Soberana de la Asamblea Nacional de Nicaragua, la cual instó al Ejecutivo a salir de la Organización.

Nicaragua es el tercer país en salir del mecanismo internacional. Primero fue Cuba, expulsada pocos años después del triunfo de la Revolución de 1959, y segundo Venezuela, que formalizó su retiro de la OEA en 2019.