Viruela del mono

Análisis de la Organización Mundial de la Salud indican que, a pesar de su rápida expansión, es poco probable que la viruela del mono se convierta en pandemia, aseguró internacionales la experta en viruelas de la OMS Rosamund Lewis.

En declaraciones ofrecidas a la prensa internacional, la experta detalló que, a pesar que el riesgo de que la viruela del mono suponga un problema grave de salud pública es bajo, es inusual que este virus se esté propagando tan rápido.

“No creemos que este brote vaya a suponer el inicio de una nueva pandemia porque es un virus ya conocido, tenemos las herramientas para controlarlo y nuestra experiencia nos dice que no se transmite con tanta facilidad en humanos como en los animales”, declaró.

En este sentido, llamó a las autoridades de los diferentes países a trabajar de forma conjunta con la OMS para aplicar las medidas necesarias que ayuden a contener el brote.

Las recomendaciones de la OMS para la contención del virus radican en el aislamiento de los positivos, cuyo periodo de contagio se extiende de cinco a 21 días, el lavado frecuente de manos y la desinfección de ropa y objetos que hayan podido estar en contacto con una persona infectada.