ivan duque ONU violencia endémica
Foto: Lechuguinos.com

Las graves violaciones a los DD.HH. en Colombia causan preocupaciones. La ONU habla de un nivel de violencia endémica en el país latinoamericano.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), además, critica el aumento de un 50 por ciento en asesinatos de mujeres defensoras de los derechos humanos en el 2019, por lo que considera que se trata de una violencia endémica.

Siguen la violencia y las violaciones de los derechos humanos en Colombia. Flagelos que no cesan aún en el país sudamericano en la era de posconflicto con la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Este miércoles, la ONU alertó sobre los homicidios y otros abusos presuntamente cometidos por miembros del Ejército y la Policía desde la firma del acuerdo de paz.

En su informe anual sobre la situación de derechos humanos en Colombia, la ONU indicó que solo en el 2019, se documentaron 15 casos de presuntas privaciones arbitrarias al derecho a la vida a manos de la fuerza pública. Precisó que esa cifra es la más alta registrada por esa oficina desde 2016. Además denunció la alza de un 50 por ciento en asesinatos de mujeres defensoras de los DD.HH. en el año anterior.

La ONU también reportó 36 masacres en 2019, con 133 muertos. La cifra más alta en los últimos cinco años, atribuidas a grupos ilegales armados como el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Acusó a las disidencias de las FARC, así como ELN y otros grupos de continuar con el reclutamiento forzado de niños y niñas.

El informe documenta además abusos sexuales, corrupción, complicidad con grupos ilegales y ataques a periodistas por parte de miembros de la fuerza pública.

Al respecto, el representante del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia para los DDHH, Alberto Brunori, advirtió con preocupación que las investigaciones relacionadas con presuntas violaciones de derechos humanos están a cargo de la justicia penal militar.

Redacción Lechuguinos-HispanTV