Nicaragua

Luego de la contundente victoria electoral del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, el pasado domingo, fue sancionado por el mandatario estadounidense Joe Biden, para supuestamente combatir la corrupción y restringió los préstamos de los bancos multilaterales.

“El miércoles 10 de noviembre de 2021, el presidente promulgó la ley: S. 1064, la Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral de 2021 o la Ley RENACER, que impone sanciones al Gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega, para restringir los préstamos de los bancos multilaterales”, dijo la Casa Blanca en un comunicado de prensa, cita Sputnik.

Nicaragua celebró sus elecciones presidenciales y parlamentarias el 7 de noviembre, y el presidente Ortega aseguró un cuarto mandato consecutivo de cinco años.

El proyecto de ley también autoriza sanciones contra los familiares de Ortega, así como contra altos funcionarios de la policía y las fuerzas armadas de Nicaragua.

Otros posibles objetivos de las sanciones incluyen a funcionarios del Banco Central de Nicaragua, miembros del Consejo Supremo Electoral, integrantes del partido y funcionarios electos del Frente Sandinista de Liberación Nacional y sus familiares.