Padrino López: situación en Venezuela se resuelve entre venezolanos

El ministro de Defensa de Venezuela dice que la situación en el país se resuelve entre los venezolanos y rechaza una salida diplomática planteada por EEUU.

“Después de tantas amenazas, provocaciones y comiquitas… Vaya viraje retórico de quien pedía intervención militar. Aquí no habrá ni intervención militar, ni ‘salida’ diplomática; aquí hay una respuesta soberana a una situación interna, que se resuelve entre venezolanos”, señaló el miércoles Vladimir Padrino López, en su cuenta de Twitter, en reacción a una información publicada por Lechuguino.com sobre la postura del Comando Sur gringo.

De esta forma el ministro venezolano respondió al jefe del Comando Sur de EE.UU., Craig Faller, quien en una entrevista el martes con la agencia española Efe dijo que apoya “plenamente una salida diplomática” en Venezuela, e indicó que las cuestiones en el país caribeño son “diplomáticas y políticas”.

“Sé que se está trabajando mucho a nivel internacional para llegar a una solución diplomática y aplicar la presión diplomática para hacer lo correcto”, remarcó el jefe del Comando Sur, que supervisa las operaciones militares de EE.UU. en Latinoamérica y el Caribe.

“Así que tiene que ser una solución diplomática y la apoyamos plenamente. Nosotros, en lo que nos enfocamos es en ¿cómo podemos compartir mejor la información? ¿cómo podemos apoyarnos mejor unos a otros en la región?”, agregó Faller.

Las declaraciones de Padrino López y Faller tienen lugar en momentos en que se llevan a cabo diálogos intervenezolanos en Ciudad de México. De hecho, los representantes del Gobierno venezolano, presidido por el presidente Nicolás Maduro, y los de la Plataforma Unitaria (que aglutina a una buena parte de la oposición) consensuaron el viernes un “memorando de entendimiento” que garantice la paz.

El acuerdo incluye derechos políticos para todos, garantías electorales para todos, cronograma para comicios observables, levantamiento de sanciones, restauración de derechos a activos, respeto al Estado constitucional de derecho, convivencia política y social, y renuncia a la violencia.