Rusia contribuirá a la búsqueda de una solución política en Venezuela
Foto: Lechuguinos.com

El canciller de Rusia, confirma el apoyo de su país al proceso de diálogo que se inició la semana pasada entre el Gobierno y la oposición venezolana.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov y la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, mantuvieron el miércoles una conversación telefónica, en la cual, revisaron “las relaciones bilaterales de cooperación e internacionales”, durante la conversación, abordaron el proceso de los recién iniciados diálogos en México entre el Gobierno venezolano y las oposiciones nacionales.

Al respecto, la Cancillería rusa reiteró en su cuenta de Twitter, una vez más el apoyo del país euroasiático “a una solución inclusiva al conflicto venezolano respetando los principios de la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos de Venezuela».

La funcionaria venezolana, manifestó por su parte, su agradecimiento en nombre del presidente, Nicolás Maduro, al Gobierno de Rusia por su respaldo a los diálogos y reafirmó la disposición de Caracas a ampliar sus cooperaciones estratégicas con Moscú.

Las relaciones bilaterales de cooperación y la COVID-19 fueron otros temas conversadas por los representantes de ambos países.

El viernes, los representantes del Ejecutivo venezolano, presidido por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y los de la Plataforma Unitaria —en la que se aglutinan grandes partidos de la oposición— comenzaron la primera fase de las negociaciones políticas en la Ciudad de México, donde los dos lados consensuaron un “memorando de entendimiento” que garantice la paz.

El acuerdo incluye derechos políticos para todos, garantías electorales para todos, cronograma para comicios observables, levantamiento de sanciones, restauración de derechos a activos, respeto al Estado constitucional de derecho, convivencia política y social, y renuncia a la violencia.