Pdvsa reinició unidad de destilación de refinería Amuay
Foto: Lechuguinos.com

Pese a los bloqueos y sanciones gringas, Pdvsa de la mano de los trabajadores logró reactivar la unidad de destilación en la refinería Amuay.

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) reinició una unidad de destilación de la refinería Amuay, con capacidad de 645.000 barriles por día (bpd), dijeron el martes un líder sindical y un trabajador de la compañía.

La petrolera planea enviar la nafta producida por la unidad de destilación número 4 a la vecina refinería Cardón, de 310.000 bpd, que sirve como materia prima para la producción de gasolina.

Pdvsa reinició la unidad de craqueo catalítico de Cardón, que es clave para la producción del hidrocarburo, en junio, pero la detuvo nuevamente en julio debido a una falla en su propia unidad de destilación, debido a la falta de insumos tras el bloque de EEUU a Venezuela dejando al craqueador catalítico sin materia prima.

Según la agencia Reuters, que no es para nada Chavista la refinería operativa El Palito, está operativa. La planta produce alrededor de unos 20.000 bpd de gasolina, que cubre parte de la demanda local, de combustible.

Las duras sanciones económicas impuestas por EE.UU. han afectado fuertemente al sector petrolero venezolano, bloqueando la inversión extranjera en las instalaciones petroleras y deteniendo exportaciones del crudo del país, de cuyos ingresos depende mucho.

La República Islámica de Irán ha ayudado en los últimos meses al país suramericano a paliar la escasez de combustible que sufre como consecuencia de las sanciones de Estados Unidos.

Entre mayo y junio del presente año, Irán entregó alrededor de 1,5 millones de barriles de gasolina y aditivos a Venezuela, enviando cinco petroleros con bandera iraní.

La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, trató de detener los envíos con intimidaciones, pero optó por no interceptar a los barcos iraníes ante las amenazas de Teherán de tomar represalias.

Las autoridades de Irán y Venezuela han asegurado una y otra vez que seguirán reforzando cooperaciones en varios sectores como el petrolero y el sanitario; advirtiendo a Washington que no intervenga en los asuntos de interés mutuo de los dos países.

Redacción Lechuguinos