Canciller iraní arriba a Venezuela para profundizar alianzas estratégicas
Foto: Lechuguinos.com

El Canciller de Irán inicia su viaje por América Latina en Venezuela, donde ha llegado este miércoles para impulsar la alianza estratégica.

“A las 3:45 am de hoy [miércoles] recibimos al hermano canciller de Irán, (Mohamad Yavad) Zarif. Cada visita de alto nivel profundiza nuestra alianza estratégica, nuestra hermandad”, ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, por medio de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

El canciller venezolano ha destacado, en su tuit, la “solidaridad y el coraje” de Venezuela e Irán ante las agresiones. “Cumpliremos una intensa agenda durante su estadía”, ha agregado.

De hecho, Irán y Venezuela son objeto de sanciones ilegales y unilaterales de Estados Unidos, lo que ha hecho que Teherán y Caracas acerquen sus posturas para enfrentar las presiones de Washington, que afectan a sus pueblos, en particular, para superar la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

Pese a las amenazas de la Administración de Donald Trump, Irán envió el pasado mes de mayo a Venezuela cinco buques cisterna, cargados con 1,53 millones de barriles de gasolina para paliar la escasez de combustible que asola a la nación bolivariana a raíz de las draconianas medidas restrictivas aplicadas por la Casa Blanca.

Además, Teherán, en el marco de su alianza con Caracas, envió un cargamento de alimentos a Venezuela para inaugurar el primer supermercado iraní en el territorio venezolano.

Zarif, además de Venezuela, tiene programado hacer paradas en Cuba y Bolivia; en este último país, participará en la investidura del presidente electo, Luis Arce, el 8 de noviembre en La Paz, capital administrativa del país andino.

El titular persa visitará Bolivia, en momentos en que las relaciones bilaterales entre Teherán y La Paz están interrumpidas, por decisión del gobierno de facto de Jeanine Áñez que se instaló en noviembre de 2019, después de que el entonces presidente Evo Morales renunciara en medio de un golpe de Estado, orquestado en su contra por la oposición, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y EE.UU.

Redacción Lechuguinos-HispanTV