Cepas
Foto: Lechuguinos.com

Guarimberos de la derecha hurtaron cepas de brucelosis y rabia de laboratorio del INIA por “manifestación” opositora en Maracay

Wilmar Castro Soltedo,  ministro del Poder Popular para la Producción Agrícola y Tierras, ofreció un balance de los daños causados por ataques terroristas ocurridos este martes, en el estado Aragua, en el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) y el Instituto Nacional de Salud y Sanidad Agropecuaria (INSAI) en donde fueron hurtadas peligrosas cepas.

El saqueo de los laboratorios del Instituto de Investigaciones Agrícolas (INIA) , ocurrido anoche en la ciudad de Maracay (80 kilómetros al occidente de Caracas), incluyó el robo de material biológico con muestras de cepas de enfermedades como brucelosis y rabia, entre otras enfermedades que se transmiten de animales a personas

Cabe acotar que estas cepas son concentraciones de bacterias y virus que permiten fabricar vacunas para prevenir enfermedades en los animales, pero a su vez algunas bacterias son letales para los seres humanos, aseguró el ministro.

Por lo que hizo un llamado a la comunidad del estado Aragua para detectar e informar la ubicación de los envases con las sepas. Estos equipos estarían manipulados por personas que no tienen la capacidad para manejarlos.

Seguidamente ante estos actos fueron hurtados los equipos de producción de vacunas para la protección y prevención de enfermedades de los animales. También robaron equipos para la evaluación de la calidad de vacunas comerciales nacionales e importadas.

De esta manera el ministro pidió a la población “estar alerta para detectar algunos casos de fiebres, jaquecas, migrañas”. Asimismo exhortó a la comunidad a informar al distrito sanitario ante cualquier brote, por lo que decretaron estado de cuarentena en los alrededores de los institutos.

Para cerrar dejó claro que los terroristas asaltaron los vehículos de los trabajadores de las instituciones, dañaron y robaron neveras altamente contaminadas que guardaban las cepas con bacterias y virus.

 

Redacción Lechuguinos