Compartir

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este miércoles a petición de Rusia para abordar la situación en Venezuela tras los ataques fallidos de hace dos semanas que buscaban sacar del poder al presidente Nicolás Maduro.

La cita, añadida este martes a la agenda oficial del Consejo de Seguridad, se celebrará por videoconferencia a partir de las 15.00 hora local (19.00 GMT).

La cita, añadida este martes a la agenda oficial del Consejo de Seguridad y se abrirá con un informe de la responsable de Asuntos Políticos de Naciones Unidas, la estadounidense Rosemary DiCarlo.

Según dijeron a Efe fuentes diplomáticas, la reunión fue solicitada por Rusia, que es el principal apoyo del presidente Maduro en el Consejo de Seguridad y que el mes pasado convocó a puerta cerrada a este órgano para denunciar las «provocaciones» y «amenazas» de Estados Unidos contra el Gobierno venezolano.

La reunión de este miércoles llega después de que el Gobierno de Maduro denunciase ante Naciones Unidas los fallidos ataques del 3 y el 4 de mayo, de los que responsabiliza a los Ejecutivos de Colombia y Estados Unidos, que han negado cualquier implicación.

En una carta, el embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, pidió al Consejo de Seguridad que reconozca «que la agresión perpetrada por los Gobiernos de Bogotá y Washington contra Venezuela entre el 3 y 4 de mayo de 2020 fue un ataque armado que atentó contra la paz y la seguridad» y que emita «una clara declaración condenando y prohibiendo el uso o la amenaza del uso de la fuerza en todas sus formas y manifestaciones contra Venezuela».

Redacción Lechuguinos