Doctrina Monroe
Foto: Lechuguinos.com

El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, califica de insulto a toda América Latina la propuesta de John Bolton de aplicar la Doctrina Monroe en Venezuela.

“La teoría y la práctica del ‘patio trasero’ suponen un insulto”, con estas palabras denuncia este lunes Lavrov las declaraciones del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton. Este aseguró el domingo que Estados Unidos seguirá aplicando la llamada Doctrina Monroe contra Venezuela.

En una rueda de prensa conjunta con su par catarí, Mohammed bin Abdulrahman Thani, en Doha (capital de Catar), el canciller ruso ha dicho que los países latinoamericanos deben responder a las declaraciones “arrogantes” de Bolton, “pues insultó a toda Latinoamérica aunque se estaba refiriendo a la Doctrina Monroe en el contexto de Venezuela”, añade.

El jefe de la Diplomacia de Rusia, además, ha recordado que, tras la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1945, el derecho internacional se rige por la carta de esta organización.

El sábado, Lavrov también criticó en duros términos a EE.UU. por su “interferencia descarada” en los asuntos internos de Venezuela y su instrumentalización de la supuesta “ayuda humanitaria”.

En respuesta a las declaraciones de Bolton, el ministro venezolano de Exteriores, Jorge Arreaza, ha calificado de inaceptable que EE.UU. “enarbole con soberbia colonialista” la mencionada doctrina contra el país caribeño.

La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, ha lanzado una cruzada abierta contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y a favor del autoproclamado “presidente interino” de Venezuela, Juan Guaidó, por medio de sanciones económicas, amenazas con una intervención militar y negándose a una solución dialogada, como proponen las autoridades del país bolivariano.

Pese al apoyo del imperio estadounidense y de algunos de sus aliados a la intentona golpista contra Maduro, Venezuela destaca que “la mayoría de los pueblos del mundo están con nosotros, porque están al lado de la legalidad”.

Redacción Lechuguinos