Rusia denunció el ingreso ilegal de un submarino tipo Virginia de la Armada de EEUU a sus aguas territoriales, en momento que la flota del Pacífico estaba llevando a cabo ejercicios.

El ministro de la defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, detalló que los militares de la nación euroasiática al detectar la presencia del submarino transmitieron a la tripulación el mensaje, en ruso y en inglés: «Están en las aguas territoriales de Rusia. ¡Salgan a la superficie de inmediato!».

El sumergible ignoró la demanda y abandonó las aguas territoriales rusa sólo después del uso de “medios apropiados”.

«De acuerdo con las pautas para la protección de la frontera estatal de la Federación de Rusia en el entorno submarino, la tripulación de la fragata Márshal Sháposhnikov, de la Flota del Pacífico, utilizó los medios apropiados», explicó el Ministerio de Defensa ruso, agregando que después de ello el submarino estadounidense «utilizó un simulador autopropulsado para duplicarse y [confundir] al radar y al control acústico, y abandonó las aguas territoriales de Rusia a máxima velocidad».

Según reseñó la agencia RT, por este incidente el Ministerio de Defensa de Rusia convocó al agregado militar de la Embajada de Estados Unidos en Moscú en relación con la violación de la frontera marítima.