Lavrov: Rusia reaccionará con dureza a cualquier intento de EEUU de cruzar las líneas rojas

El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró que Rusia reaccionará con dureza a cualquier intento de  EEUU de cruzar las líneas rojas.

Moscú dará una respuesta dura a cualquier intento de Washington de cruzar las líneas rojas en las relaciones con Rusia, advirtió en una entrevista con Sputnik el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

«Desde luego reaccionaremos con dureza a cualquier intento de cruzar las líneas rojas que, como habéis oído, definimos nosotros mismos», aseveró.

Al mismo tiempo el canciller ruso afirmó que «si dependiera solo de nosotros, probablemente, regresaríamos a las relaciones normales» y, como primer paso, «anularíamos todas las medidas que se tomaron para restringir el trabajo de los diplomáticos de Rusia y EEUU».

Lavrov dijo que Rusia ya hizo tal propuesta después de la investidura del presidente estadounidense, Joe Biden, pero Washington impuso nuevas sanciones a las que Moscú se vio obligada a responder de manera asimétrica «tal y como había advertido».

No obstante, el diplomático espera que «Washington se dé cuenta de la responsabilidad por la estabilidad estratégica en el mundo».

Subrayó que las relaciones pueden volver a la normalidad si EEUU «deja de actuar desde la posición del señor (…), comprende que son inútiles los intentos de restaurar el mundo unipolar, crear una arquitectura en la que todos se sometan a los países occidentales y el bloque occidental reclute bajo sus banderas a otros países de varios continentes contra China y Rusia».

Según Lavrov, EEUU debe entender que «la Carta de la ONU no establece en vano tales principios como el respeto a la soberanía, la integridad territorial, la no injerencia en los asuntos internos y la igualdad soberana de los Estados» y debe cumplir con esos compromisos.

El jefe de la diplomacia rusa abogó por el diálogo en base al respeto mutuo como una de las condiciones para normalizar las relaciones. El canciller ruso también sostuvo que, a diferencia de los tiempos de ‘guerra fría’ con los que se comparan las relaciones actuales entre Rusia y EEUU, las últimas «carecen de respeto mutuo».

Respecto a las críticas a los diplomáticos rusos por no ser lo suficientemente flexibles, Lavrov respondió que en Rusia «además de las ganas de vivir bien, (…) el sentido de orgullo nacional siempre ha jugado un papel no menos importante en todo lo que se ha hecho en la historia milenaria» y se mostró seguro de que para la mayoría del pueblo los valores del país tienen importancia.

Redacción Sputnik