colonia de EE.UU

El abogado de Alex Saab, le exige a Cabo Verde, poner al diplomático venezolano en libertad de manera inmediata.

Los abogados del Representante Alterno de Venezuela ante la Unión Africana, el Alex Saab, han pedido a los Estados Unidos de América (EE. UU.) Y al gobierno de Cabo Verde que pongan fin a su persecución judicial y lo pongan en libertad inmediatamente.

Saab, quien también es el Enviado Especial de la República Bolivariana de Venezuela, había estado detenido desde su arresto el 12 de junio de 2020 en la Isla de Sai, Cabo Verde, donde su avión se detuvo para repostar. Su arresto según las autoridades caboverdianas es en cumplimiento de un tratado entre Estados Unidos y Cabo Verde que se preocupa en materia de blanqueo de capitales.

Sin embargo, el Fiscal General de Ginebra puso fin recientemente a las investigaciones de blanqueo de capitales contra Saab que comenzaron en 2018. El fiscal afirmó que no había ninguna base para continuar con la investigación. La oficina también se compromete a compensarlo por sus costos legales.

Sus abogados, Femi Falana SAN y José Manuel Pinto Monteiro (Cabo Verde) piden su liberación inmediata, especialmente con el fin de las investigaciones por blanqueo de capitales en Ginebra. Los abogados de Alex Saab sostuvieron que la solicitud estadounidense de su extradición “tiene motivaciones políticas y se basa en acusaciones infundadas fundadas en testimonios de informantes desacreditados”.

Un comunicado de prensa firmado por el dúo dice que el diplomático Alex Saab debe ser liberado de inmediato.

Se lee:

“SE Alex Saab, quien es Representante Permanente Alterno ante la Unión Africana y Enviado Especial de la República Bolivariana de Venezuela fue arrestado el 12 de junio de 2020 por Cabo Verde a solicitud de los Estados Unidos por acusaciones de lavado de dinero. En el momento de su detención, estaba llevando a cabo una misión especial humanitaria para adquirir los medicamentos y el equipo médico que necesitaba con urgencia cuando hizo una parada para repostar en la isla caboverdiana de Sal;

Después de su arresto inicial, que tuvo lugar en contravención directa del derecho internacional establecido desde hace mucho tiempo que rige el movimiento de diplomáticos y agentes políticos, SE Alex Saab fue detenido en condiciones de prisión que incluso el Departamento de Estado de EE. UU. Ha descrito como «… una amenaza para la vida». A raíz de una orden del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), el enviado fue trasladado a arresto domiciliario a fines de enero de este año. En una nueva sentencia vinculante dictada el 15 de marzo de 2021, el Tribunal de Justicia de la CEDEAO declaró ilegal la detención de SE Alex Saab por Cabo Verde, y que sería puesto en libertad inmediatamente junto con la terminación del proceso de extradición a los Estados Unidos. Hasta ahora, Cabo Verde se ha negado a cumplir con la orden del tribunal regional.

Estados Unidos ha aplicado sanciones económicas y políticas contra la República Bolivariana de Venezuela que, según un informe de febrero de 2021 de la Relatora Especial de las Naciones Unidas, Sra. Alena Douhan, son “… en una escala sin precedentes en la historia”. El uso por parte de los Estados Unidos de extralimitaciones judiciales extraterritoriales con motivaciones políticas como instrumento para ejecutar una política de cambio de régimen contraviene directamente el Artículo 2 (1) de la Carta de las Naciones Unidas, que exige la no injerencia en los asuntos internos de los Estados Unidos. otro Estado;

A principios de 2018, el Fiscal de Ginebra inició una investigación sobre un presunto blanqueo de capitales por SE Alex Saab. La investigación ha finalizado ahora después de tres años y el Fiscal de Ginebra concluyó que «… no hay ningún elemento adicional para continuar la investigación sobre el cargo de blanqueo de capitales …». Además, se acordó que las costas legales de SE Alex Saab en relación con la investigación “serían compensadas”;

El Equipo de Defensa ha afirmado durante muchos meses que la solicitud de extradición presentada por los Estados Unidos el 29 de junio de 2020 a la República de Cabo Verde tiene motivaciones políticas y se basa en acusaciones infundadas fundadas en testimonios de informantes desacreditados. Los hallazgos del Fiscal de Ginebra son un importante contrapeso a las acusaciones de motivación política de los Estados Unidos;

Sobre la base de las conclusiones del Fiscal de Ginebra y el Tribunal de Justicia de la CEDEAO, dos autoridades independientes de gran reputación, el Equipo de Defensa insta a los Estados Unidos a poner fin a su persecución judicial por motivos políticos de SE Alex Saab y de la República de Cabo Verde ponerlo en libertad de conformidad con la sentencia vinculante, válida y subsistente del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental ”.