El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antonov, aseguró que su país no teme a las capacidades de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), las cuales han desplegado, en los últimos días, en gruesos números en Ucrania y el mar Negro.

En este sentido, el diplomático catalogó de una “ilusión muy peligrosa” la hipótesis que está barajando el gobierno de Joe Biden sobre un supuesto miedo en Rusia por las recientes movilizaciones de tropas y armas a zonas aledañas a las fronteras de la nación euroasiática.

“Los Estados de la OTAN están tomando el mar Negro, territorio ucraniano. Hay suposiciones, que se expresan aquí (Washington), de que ciertos temerarios o milicianos puede aparecer en Ucrania, que intentarían poner a prueba la fuerza de las defensas rusas, esperando que no respondamos temiendo el potencial de la OTAN. Me gustaría decir y enfatizar inequívocamente que es una ilusión muy peligrosa”, recalcó Antonov.

En las declaraciones recogidas por la prensa internacional, el embajador detalló que la cantidad de armas movilizadas por EEUU a Ucrania se están ampliando cada vez más. “Llegaron los Stinger (sistemas de defensa aérea portátiles), los Javelin (armas antitanque) e incluso nuestros Mi-17 (helicópteros)”, denunció.

Asimismo,  Antonov resaltó que la Casa Blanca ha dicho que estos equipos son “armas defensivas”, pero tampoco oculta el hecho de que pueden ser utilizadas para el lanzamiento de misiles de alcance intermedio y de menor alcance. “Sabemos lo que significan para EEUU las “armas defensivas”, subrayó.

El diplomático ruso criticó también a Washington por rechazar todas las propuestas rusas para restablecer vínculos interparlamentarios y peticiones de reuniones en el Congreso.