El gobierno de Ucrania, dirigido por Volodímir Zelenski, estuvo desarrollando componentes para la producción armas biológicas, denunció el portavoz del ministerio de la defensa de Rusia, Ígor Konashenkov.
De acuerdo con la información aportada por el alto oficial castrense ruso, Ucrania intentó cubrir las huellas del programa militar-biológico financiado por el Pentágono de EEUU.
En un intento de ocultar el hecho de la violación por EEUU y Ucrania del Artículo 1 de la Convención de la ONU sobre la prohibición de las armas biológicas y tóxicas, el Ministerio de Sanidad de Ucrania envió instrucciones a todos los laboratorios biológicos y ordenó eliminar inmediatamente las reservas de patógenos peligrosos.
Rusia advirtió además que Ucrania está desarrollando su programa nuclear con la posible ayuda de Estados Unidos para fabricar armas atómicas.
De acuerdo con reportes de la agencia Sputnik, mencionando “una fuente de un departamento competente ruso”, “en los últimos años Ucrania ha intensificado la exploración de capas profundas en el territorio de las minas de uranio existentes, así como el desarrollo de depósitos de uranio prometedores, en particular en las regiones de Nikoláev, Dnepropetrovsk y Kirovograd”.