El conflicto con Ucrania ha sido utilizado por Estados Unidos y la Unión Europea como el “trampolín para la represión definitiva de Rusia”, aseguró el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

En este sentido, Lavrov criticó las recientes palabras del alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, quien aseveró que el conflicto entre Ucrania y Rusia solamente puede resolverse «en el campo de batalla».

Esto «cambia considerablemente las reglas del juego» aseguró el funcionario ruso ante los señalamiento de Borrell.

Sin embargo, recalcó que desde Moscú en numerosas ocasiones declararon que Rusia prefiere resolver la situación en Ucrania por la vía diplomática. «No veo razones que nos impidan continuar las negociaciones, si bien la parte ucraniana a veces da giros de 180 grados y rechaza lo que acaba de ofrecer hace unos días. Pero somos gente paciente y persistente», señaló el canciller.

Lavrov detalló al respecto que, al comprobar que la parte ucraniana «no tenía intención de responder con reciprocidad», Rusia tomó la decisión de no suspender las acciones militares durante las rondas de negociaciones hasta que las delegaciones lleguen a un acuerdo definitivo.