El principal partido político de Sudáfrica reprocha los comentarios racistas de Donald Trump contra el líder sudafricano Nelson Mandela, revelados en el libro de Michael Chen, ex abogado de Trump.

El Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés) en una declaración describió el miércoles a Trump como la persona más “divisiva, misógina e irrespetuosa” que haya ocupado el cargo de presidente de Estados Unidos.

El comunicado del partido político dominante en Sudáfrica, desde que el Gobierno de Mandela pusiera fin a las leyes racistas del apartheid en 1994, responde a los insultos del mandatario republicano contra el fallecido líder sudafricano.

Michael Cohen, exabogado personal de Trump, en su libro titulado ‘Disloyal: A Memoir’ (Desleal: unas memorias), revela que el magnate inmobiliario despreció a Mandela, quien acabó con el sistema de discriminación hacia las personas negras en Sudáfrica en 1992.

Según el abogado, cuando Mandela falleció en 2013, Trump dijo que el expresidente sudafricano no era un verdadero líder y había destruido su país.

“Mandela jodió el país. Lo dejó hecho una mierda, Que se joda Mandela. No era un líder”, apuntó Trump, conforme al extracto del libro de Cohen.

Todas las personas amantes de la libertad del mundo están horrorizadas por estos insultos, que provienen de una persona que no es un modelo de liderazgo competente”, recoge la nota del Congreso Nacional Africano.

A su vez, la Fundación Nelson Mandela también criticó al inquilino de la Casa Blanca por los mismos comentarios denigrantes sobre el héroe nacional de la lucha contra el apartheid.