Trump estaría considerando concederse un indulto preventivo a sí mismo
Foto: Lechuguinos.com

Como sabe que cometió un delito al promover violencia en el Congreso, Trump evalúa concederse un indulto preventivo a sí mismo.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, estaría sopesando si perdonarse a sí mismo y concederse el indulto preventivo a él mismo y a varios miembros de su familia para evitar posibles investigaciones en su contra después de que abandone elcargo, según dos fuentes familiarizadas con el asunto, informa The New York Times.

En distintas conversaciones posteriores a la celebración de las elecciones, Trump habría dicho a sus asesores que está considerando concederse un indulto y, en otros casos, habría preguntado si debería hacerlo y cuál sería el efecto legal y político de esta acción, según relataron dos personas al diario estadounidense.

Según el periódico, no queda claro si Trump discutió el asunto después de que una turba de sus partidarios irrumpieran en el Capitolio de EE.UU. el pasado miércoles, lo que elevó voces pidiendo su destitución, como la de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Un portavoz de la Casa Blanca no respondió a una solicitud de comentarios por parte del diario.

Hasta el momento, ningún presidente se ha perdonado a sí mismo, una acción cuya legitimidad nunca se ha probado en el sistema judicial. Los especialistas jurídicos se muestran divididos acerca de si los tribunales reconocerían un indulto de este tipo. Sin embargo, están de acuerdo en que un auto-perdón presidencial podría sentar un nuevo y peligroso precedente, permitiendo que los presidentes se declaren unilateralmente por encima de la ley y eludan la responsabilidad de cualquier delito cometido durante su mandato.

The New York Times reportó el pasado 1 de diciembre que el presidente Trump discutió con sus asesores si debía otorgar indultos preventivos a tres de sus hijos —Donald Trump Jr., Eric Trump e Ivanka Trump—, a su yerno y asesor principal de la Casa Blanca, Jared Kushner, así como a su abogado personal, Rudolph W. Giuliani. El medio reportó —remitiéndose a dos personas familiarizadas con el tema—, que Trump habría manifestado su preocupación ante la posibilidad de que el Departamento de Justicia pudiera buscar represalias contra ellos durante la presidencia de Joe Biden.

En respuesta a esta publicación, Giuliani tachó a The New York Times en su cuenta de Twitter de ‘fake news’ y lo acusó «mentir otra vez». «Yo nunca tuve esta conversación que atribuyen falsamente a una fuente anónima. Es difícil mantenerse al día de todas sus mentiras», concluyó.