Administración de Trump avanza en secreto con la transición

Trump, ocupa el quinto lugar en los presidentes de EEUU que han perdido la reelección, debido a sus malas políticas de gobierno.  

El primer presidente en no conseguir la reelección en los últimos 100 años fue Herbert C. Hoover en las elecciones presidenciales de 1932. En este año, Estados Unidos sentía profundamente los efectos del crack de Wall Street de 1929 y la Gran Depresión. Su oponente, Franklin Delano Roosevelt ganó 472 votos electorales, mientras que Hoovert obtuvo 59. La gran promesa de Roosevelt, y su posterior política estrella, fue el ‘New Deal’, una serie de grandes reformas en industria, agricultura e impuestos, entre otros, para mejorar la situación del país, que incluían un mayor papel del estado en la economía.

Hubo que esperar 44 años, hasta 1976, para que otro presidente perdiera las elecciones. Pero este caso es especial, ya que el entonces ocupante de la Casa Blanca, Gerald Ford, no había sido elegido en las urnas: obtuvo la vicepresidencia de los Estados Unidos en 1973 tras la renuncia del anterior vicepresidente, Spiro Agnew, tras ser condenado por evasión fiscal. Un año después, el escándalo Watergate, un caso de espionaje y acoso a opositores políticos por parte del gobierno descubierto en 1972, forzó al presidente Nixon a dimitir, y Ford accedió así a la presidencia en 1974, para abandonarla en 1977 tras perder las elecciones de 1976 frente al candidato demócrata Jimmy Carter.

Fue precisamente Jimmy Carter el siguiente presidente en perder la reelección, cuatro años después, en 1980, contra Ronald Reagan. La popularidad de Jimmy Carter había caído debido a que en 1979 fueron secuestrados 66 ciudadanos estadounidenses en Irán, y a que la economía estadounidense se resentía a consecuencia de la subida de precios del petróleo.

Y el último presidente en no repetir mandato fue George H. W. Bush en 1992 contra Bill Clinton. Existe la creencia popular de que perdió debido a que el candidato independiente Ross Perot obtuvo gran parte del voto republicano, mito desmentido en el documental ‘The Perot Myth’ de FiveThirtyEight y ESPN.Las otras razones que se han dado es una recesión económica tras el fin de la Guerra Fría y de la Guerra del Golfo, la pérdida de  apoyo de las bases republicanas al incumplir su promesa de no crear nuevos impuestos y que tras la disolución de la URSS su política exterior perdió popularidad.

Así pues, los expresidentes no reelegidos perdieron las elecciones en situaciones de recesión económica, crisis políticas o escándalos.

En 2020 el mundo entero se ve envuelto en una crisis provocada por el coronavirus y Donald Trump ha asumido una política errada, para atender esta situación, además el New York Times ha acusado a Trump de prácticas cuestionables para pagar menos impuestosy el presidente ha chocado con movimientos como Black Lives Matter y el maltrato a la población migrante es otro de los aspectos que llevó a Trump al fracaso.