Según una nota de El País de España, la mayoría de los socios de la UE, por ahora se inclinan por no volver a reconocer a Juan Guaidó como presidente de Narnia.

Fuentes de El país revelaron que la UE, prevé recoger una posición en un comunicado el 6 de enero, pero espera también el compás que marque respecto a Venezuela la próxima Administración de Joe Biden.

Venezuela ha quedado justo en el lugar que quería evitar a toda costa el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, dijo el diario español y que las elecciones no han hecho sino ahondar las diferencias entre los miembros que ahora se encuentran en un «no sabemos que hacer».

El club comunitario no pudo exhibir músculo ante Nicolás Maduro por el rechazo de cuatro socios –entre ellos, Italia y Grecia— a reconocer a Guaidó. Las fuentes consultadas coinciden en que no aprecian movimientos que indiquen que Italia podría haberse movido de esa posición.

La fórmula de seguri reconociendo a Guaidó plantea problemas de encaje constitucional en varios países, empezando por algunos vecinos de Latinoamérica, que rechazan buscar fórmulas que cubran el agotamiento del mandato constitucional, que el caso de la Asamblea Nacional de Venezuela vence el 5 de enero de 2021. En especial, en una época convulsa en la región. En el seno de la UE, Bruselas tampoco quiere que se repitan las tensiones generadas cuando se reconoció a Guaidó en febrero de 2019.

Esa situación casi descarta de entrada lesa posibilidad de volver a reconocer a Guaidó como presidente de Narnia, tampoco la segunda opción, que pasa por no reconocer a nadie.

Ya veremos con que marramucia saldrá la Unión Europea en el 2021, o sigue haciendo el ridículo o vuelve a capitulo y termina por reconocer que se equivocaron con el bobolongo Guaidó.