Uribismo propone retirar publicidad oficial a medios de comunicación que hablen sobre la protestas

El Uribismo, busca chantajear a los medios de comunicación retirándole publicidad oficial si hablan de las protestas sociales.

El diario El Espectador de Colombia, reveló en un reportaje que el Uribismo, desesperado por lo que ocurre en Colombia, propuso retirar la publicidad oficial de los medios de comunicación que hablen sobre las protestas.

A continuación el reportaje de El Espectador:

Este diario tuvo acceso a un audio verificado de una reunión privada con empresarios y políticos, en la que también se habló de la necesidad de decretar la conmoción interior y presionar a la prensa a través de la pauta para que cambie su narrativa sobre las manifestaciones.

La tensa situación que vive el país, en medio de bloqueos y protestas del paro nacional que hoy cumple 15 días, ha crispado los ánimos y las preocupaciones de otros sectores sociales distintos a los que salen a movilizarse en las calles y han puesto la mayoría de muertos en los disturbios con la Policía: 41, según la Defensoría del Pueblo.

Este diario conoció el audio de un encuentro que, el pasado domingo 9 de mayo, un grupo de políticos del partido Centro Democrático y empresarios de Pereira tuvo, a través de la plataforma Google Meets, para discutir y definir acciones que el sector privado pudiese implementar en el marco del paro nacional. Su preocupación era que, desde hace 10 días, la comercialización de sus productos estaba detenida y las pérdidas empezaban a notarse. Aunque en un principio las estrategias parecían estar encaminadas a un diálogo con el presidente Iván Duque o los manifestantes —incluso, varios participantes consideraron válidos los reclamos del paro nacional—, la conversación fue cambiando de tono.

Alejandro Corrales y Gabriel Jaime Vallejo Chujfi, ambos congresistas por el Centro Democrático en Risaralda e invitados a este encuentro, rechazaron de manera reiterada la opción de diálogo con quienes están decididos a bloquear las vías a quienes calificaron “terroristas infiltrados”, poniendo sobre la mesa salidas como la militarización, la conmoción interior y presión a los medios de comunicación a través de pauta para que moderaran su narrativa.

Otros empresarios hablaron de una evasión del pago del impuesto predial para coaccionar al Gobierno Nacional. En la conversación, que duró al menos hora y media y de la que participaron más de 100 personas, se hablaron de estrategias concretas como gremio de empresarios para apoyar al presidente Iván Duque ante “la soledad” en la que, consideran, lo han dejado los sectores políticos del país en estos momentos.

Además de Vallejo Chujfi, quien ha estado íntimamente ligado al sector empresarial de Pereira a través de empresas de su familia y de la Cámara de Comercio de esa ciudad, también estuvieron Eduardo Castrillón, amigo cercano del expresidente Álvaro Uribe y quien llevó las riendas de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga en 2014; Jairo Reina, del sector de la construcción; Luis Fernando Pulido, miembro de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Pereira; Catalina Hurtado, gerente de Caracol Radio en el Eje Cafetero; o Jesús Bejarano, del sector de transporte de carga, entre otros más.

Para algunos empresarios de Pereira, hay varios medios de comunicación que no están “haciendo bien” su trabajo en la cobertura de las manifestaciones y han puesto a un sector de la población en contra de las instituciones, el Gobierno Nacional, la Policía e, incluso, el sector productivo.

“Tenemos que buscar los medios de sacar a la luz a los responsables de esto, llámense Fecode, CUT, CRIC, todos esos. Ningún periodista les pregunta por qué si vendieron un paro contra la reforma, se cayó la reforma y aquí estamos. Por ese engaño no responden. Nadie les ha pedido cuentas por el vandalismo ni qué proponen para que sus marchas no terminen en violencia”, anotó en esa reunión privada el empresario Luis Fernando Pulido, quien propuso contratar publicidad en medios masivos populares, como el periódico Q’hubo u Olímpica Stereo para que respaldaran su posición.

Según anotó Pulido en esa reunión privada, los titulares sobre los enfrentamientos en Cali entre residentes del sur de la ciudad e indígenas del Cauca, en medios masivos como Caracol Televisión, “decían que fue atacada la minga indígena, no que los indígenas atacaron” y que los informes periodísticos sólo muestran atropellos por parte de la Policía. “Tenemos que concentrarnos en dónde está la capacidad de voltear la torta… Seguir chuzando a las fuerzas armadas para que actúen, actúen, cuando están desgastadas, me imagino que los policías están agotados físicamente, tienen a las ONG, la justicia encima amordazándolos, tienen a la opinión pública y la prensa detrás”, explicó Pulido.

Muchos de los empresarios se referían a que la mayoría de los manifestantes eran jóvenes que “ni siquiera pagan impuestos”. Y que por “80 desgraciados”, dijo otro hombre que no se identificó, no podían parar la producción nacional y la economía del país. También hablaban de que se trataba de una estrategia de largo plazo de quienes “tienen 365 días para planear” con el objetivo de ir en contra del gobierno Duque y que están “armados hasta los dientes”, sostuvo Eduardo Castrillón.

Sobre los medios de comunicación también habló Catalina Hurtado, gerente regional del Eje Cafetero de Caracol Radio, quien denunció que su organización periodística ha sido violentada en sus sedes y sus periodistas amenazados. “Hemos tenido días muy difíciles. No soy la dueña de Caracol Radio, no soy quien puede manejar la línea de los periodistas, pero diariamente hacemos un trabajo con mucho esfuerzo por este país”, señaló. Hurtado manifestó que, desde su medio, está dispuesta al apoyo de los empresarios y que han tenido voz desde que se inició la pandemia a través de franjas especiales.