Venezuela avanza en demanda ante CPI contra autoridades del gobierno de EE.UU

Una demanda contra las autoridades de EEUU, adelanta Venezuela ante la CPI, por las sanciones criminales que han afectado directamente al pueblo.

“Venezuela avanza en su demanda contra autoridades del gobierno de EE.UU, quienes a través del bloqueo criminal agreden al pueblo venezolano de forma sistemática”, anunció este martes la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy  Rodríguez, mediante un mensaje difundido en su cuenta Twitter.

Ratificó que el Gobierno Bolivariano liderado por el presidente constitucional, Nicolás Maduro, ha consignado suficientes pruebas, evidencias y confesiones que sustentan la demanda que se mantiene en curso ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Por su parte, el  canciller de la República, Jorge Arreaza, indicó que la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, confirmó que recibió el informe del Fiscal General, Tarek Wilian Saab, como parte de la cooperación: “También continúa estudiando nuestra demanda contra funcionarios de EE.UU. por crímenes de lesa humanidad como resultado de las sanciones”.

Bensouda publicó su informe anual sobre actividades de examen preliminar en el que puntualiza las actividades llevadas a cabo por la Fiscalía durante el período del 6 de diciembre de 2019 al 14 de diciembre de 2020, en relación con diez situaciones en examen preliminar.

Entre las diez situaciones se detalla dos nuevos exámenes preliminares tras las remisiones del Estado Parte recibidas del Gobierno de Venezuela y del Gobierno de Bolivia y anunció su determinación de la materia con respecto a la situación en Venezuela.