Venezuela solicita a EEUU la extradición de Simonovis por su participación el Operación Gedeón
Foto: Lechuguinos.com

El TSJ de Venezuela ve “procedente” solicitar a EE.UU. la extradición de Iván Simonovis para su enjuiciamiento por intento de magnicidio.

La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolana, mediante un comunicado, ha afirmado que es totalmente “procedente” solicitar al Gobierno estadounidense, la extradición de Simonovis, para ser enjuiciado en su país por su presunta implicación en el intento de magnicidio contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Además, el texto enfatiza que el prófugo será juzgado en el territorio venezolano “con las debidas seguridades y garantías constitucionales y procesales penales consagradas en la Carta Magna”.

Simonovis es acusado de haber participado en la “Operación Gedeón”, orquestada por EE.UU. y Colombia y el autoproclamado “presidente interino” de Venezuela Juan Guaidó, con el objetivo de asesinar al jefe de Estado venezolano, caso por el cual dos estadounidenses, Luke Alexander Denman y Airan Berry fueron condenados a 20 años de cárcel por su implicación en dicho complot golpista.

Simonovis también está requerido por los delitos de traición a la patria, tráfico ilícito de armas de guerra, terrorismo y asociación para delinquir.

Condenado a 30 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad cometidos en el golpe de Estado perpetrado en abril de 2002 contra el fallecido expresidente Hugo Chávez (1954-2013), el año pasado escapó de su arresto domiciliario y huyó a Estados Unidos.

El Gobierno estadounidense busca desde hace tiempo derrocar al mandatario chavista, y para lograrlo, aplica diversos métodos como sanciones, intentos de golpes de Estado y amenazas con una intervención militar.

Sin embargo, el atentado fallido de la Casa Blanca y sus aliados contra Maduro no es algo nuevo, pues Venezuela ha frustrado ya varios planes y conspiraciones para derrocar al presidente, gracias a la lealtad del pueblo y los militares.

Redacción Lechuguinos-HispanTV