Venezuela reportó durante el año pasado un incremento de 78,3 % en sus exportaciones  siendo éste el porcentaje más alto alcanzado por un país en la región, reveló un informe divulgado este martes por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo con el reporte del BID replicado por la prensa internacional este aumento de las exportaciones es significativo, ya que las mismas durante el año 2020 cayeron cerca del 70,2 %.

“Se estima que en Sudamérica las exportaciones se expandieron 34,8% interanual en 2021, tras haber caído 9,4% en 2020. La recuperación se observó en todas las economías de la subregión”, refirió el informe que además detalla que los repuntes más fuertes se observaron en Venezuela (78,3%), Bolivia (66,7%) y Perú (42,0%).

“La mejora de los precios de los productos básicos explica la mayor parte del desempeño en esta subregión ya que las cantidades exportadas solo crecieron marginalmente (3,6%)”, detalló el BID.

Aunque todos los principales socios actuaron como factores de expansión de las exportaciones, China fue el destino que explicó la mayor parte del aumento, seguida por la propia subregión que fue, además, el destino más dinámico.