Antonio-Ledezma-Vuteff yerno
Foto: Lechuguinos.com
Compartir

El yerno de Antonio Ledezma, acusado de blanqueo de capitales en España, pretende lavarse la cara y presentarse como un “honorable” empresario.

Luis Fernando Vuteff, empresario de origen argentino, yerno del opositor Antonio Ledezma y evadido de la justicia venezolana, estaría reconstruyendo su perfil empresarial a través de cuentas en las redes sociales Twitter e Instagram, así como por medio de un sitio web a su nombre –fernandovuteff.com– que remite a una consultora en Buenos Aires, Argentina, según reportó el portal “La Tabla”.

El sitio especializado en periodismo de datos también refiere que AF Consultores fue creada  por el yerno de Ledezma en Buenos Aires durante 2015 y que junto a él figura como socia María Alejandra Vuteff, de 57 años.

No obstante, llama la atención que en la portada de su sitio web figure que Vuteff esté especializado en “Consultoría de alta dirección, Emprendimientos de negocios. Planificación, ejecución y gestión de proyectos de IT, transformación digital e innovación, marketing digital. Fusiones y adquisiciones, finanzas corporativas”, pero en España, no en Argentina.

Durante 2018, el empresario estuvo dos meses retenido por la justicia española, en el marco de la Operación Carabela, debido a su vinculación con el lavado de activos y blanqueo de capitales provenientes de PDVSA, junto a 20 personas más que fungieron como funcionarios o contratistas de estatal petrolera venezolana, incluyendo al exviceministro de Energía Eléctrica, Nervis Villalobos.

Sin embargo, Vuteff fue absuelto por la Fiscalía Anticorrupción de España el pasado 24 de diciembre de 2018, al no encontrarse evidencia de su vinculación con el caso, a pesar de que al momento de su detención se había afirmado que era el administrador de la empresa gestora de capitales “ColumbusOne” y que a través de ella se habrían realizado las operaciones dolosas con los dineros públicos, consistentes en su mayoría en inversiones mobiliarias.

El día de la absolución, Ledezma, quien había mantenido sepulcral silencio durante el proceso compartió en su cuenta de Twitter un comunicado en el que expresaba apoyo a la causa de su yerno:

“Fernando Vuteff, empresario argentino, casado con Antonietta Ledezma, hija del exiliado político Antonio Ledezma, fue puesto en libertad por la justicia española, al demostrar que nada tiene que ver su actividad comercial con operaciones de la estatal petrolera de Venezuela ni con transacciones para legitimar capitales de dudosa procedencia. Fernando Vuteff desarrolla actividades agroindustriales e inmobiliarias, tanto en Buenos Aires como en España, desde el año 2000, con absoluta transparencia, tal como se evidencia en sus declaraciones de impuestos ante organismos acreditados. El ING. Fernando Vuteff y sus asesores legales se reservan el derecho de ejercer acciones legales contra aquellos que maliciosamente hicieron afirmaciones infames contra él y su esposa”.

No obstante, la Operación Carabela no fue el único escándalo de corrupción al que se asoció el nombre de Luis Fernando Vuteff. Uno de los directivos de ColumbusOne en España, el abogado venezolano José Vicente Amparan Croquer, fue identificado por la justicia estadounidense como uno de los responsables del blanqueo de 1.200 millones de dólares, hecho revelado a partir de la Operación Money Flight.

Por lo anterior, la absolución de Vuteff ha sido puesta en entredicho, a lo que se suma que la jueza a cargo de la investigación, María Tardón, guarda vínculos históricos con el Partido Popular de España, organización política implicada en distintas acciones lesivas contra Venezuela, entre las que se listan el golpe de Estado contra el Presidente Hugo Chávez en 2002, cuando era Jefe del Gobierno José María Aznar y en tiempos más recientes, la promoción de sanciones contra el Gobierno y pueblo de Venezuela, mientras ejercía la jefatura Mariano Rajoy, según revela la investigación aparecida en La Tabla Blog este lunes 27.

 

Redacción Lechuguinos-LaIguana.TV

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here